Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 19, 2024 | 0:06

    ONU: Afganistán se arriesga a un mayor aislamiento por restricciones a las mujeres

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La ONU está presionando a los talibanes a que levanten una medida que prohíbe a las mujeres trabajar en ONG.

     

    - Publicidad - HP1

     

     

    Islamabad (VOA) – Naciones Unidas dijo que su enviado para Afganistán presionó el lunes al gobierno de los talibanes a levantar las prohibiciones de trabajo y educación a las mujeres y las niñas para evitar un mayor aislamiento al país, que ya enfrenta varias crisis.

     

     

    Markus Potzel, el director en funciones de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), transmitió el mensaje de la comunidad nacional en una reunión en Kabul con el ministro del Interior de los talibanes Sirajuddin Haqqani.

    “La prohibición a las mujeres como trabajadoras humanitarias profundizará la crisis humanitaria y creará una mayor miseria económica y más aislamiento de Afganistán”, dijo la misión en Twitter después de la reunión.

    A fines del año pasado, la administración de los talibanes ordenó a las oenegés nacionales y extranjeras suspender de inmediato a todo el personal femenino, alegando que no usaban el velo hiyab islámico y por no cumplir una separación de géneros obligatoria en el trabajo.

    La comunidad global enseguida denunció la medida, diciendo que tendría “consecuencias mortales inmediatas” para todos los afganos.

    La oficina de Haqqani confirmó en un comunicado que Potzel planteó sus preocupaciones y dijo que el ministro expresó a la ONU que “se hacían esfuerzos para solucionar los problemas” y “se trabajaba en una solución permanente que sea compatible con la reglas del Sharía y la cultura de la población”.

    Haqqani sostuvo que lo líderes talibanes “piensan en el bienestar del pueblo y están comprometidos para ello”.

    La restricción a las trabajadoras humanitarias obligó a la ONU a suspender temporalmente algunos programas de importancia inmediata, y varias ONG extranjeras dijeron que no podían llegar hasta los millones de personas que necesitan asistencia sin su personal femenino.

    Los talibanes ya rechazaron llamados para que levantaran esas y otras restricciones a las mujeres como injerencias a sus asuntos internos y diciendo que las leyes islámicas las determinan.

    “En línea con un edicto general del Emirato Islámico para la implementación de la Sharía en el país, es obligatorio que las mujeres no vayan a las oficinas de las ONG, al igual que las instituciones del gobierno, que están funcionando sin mujeres desde hace año y medio”, dijo el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid a la Voz de América el viernes.

    La ONU calcula que unos 28 millones de personas, más de la mitad de la población y que incluye a 14 millones de niños, necesitan ayuda humanitaria en Afganistán.

    Alrededor del 97 % de los afganos están en peligro de caer por debajo de la línea de pobreza este año, mientras que más de un millón de niños menores de 5 años ya están gravemente desnutridos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:32:55

    ENTORNO Y SALUD | Bryan Amezcua: Inclusión Laboral (ep.001)

    Acompaña a Lucia Barrios en su episodio inaugural de Entorno y Salud a conocer las profundas reflexiones de Bryan Amezcua sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, compartiendo experiencias personales y profesionales que transformarán tu percepción sobre este tema crucial. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Convive Ana Estrada con vecinos de Torres del PRI

    Esta tarde, Ana Carmen Estrada, candidata a síndica por MORENA/PT, asistió a una convivencia...

    Llevan programas preventivos a escuela preparatoria

    En el evento participaron algunas dependencias municipales, como la dirección de salud y atención...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto