Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:24

    OIEA: Rusia y Ucrania interesadas en zona de protección alrededor de planta nuclear

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Rusia tomó el control de la planta de energía nuclear poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la invasión no provocada de Ucrania por parte de su país el 24 de febrero.
    Estados Unidos (VOA) – Ucrania y Rusia han expresado interés en una propuesta presentada por el organismo de control nuclear de la ONU para crear una zona de protección alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, dijo su jefe, Rafael Grossi.

    Ambos países se están comprometiendo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y están haciendo muchas preguntas sobre la idea, que tiene como objetivo prevenir actividades militares, como los bombardeos que dañaron las líneas eléctricas de la planta y pusieron en peligro su seguridad, dijo Grossi en una conferencia de prensa en Viena el 12 de septiembre.

    Rusia tomó el control de la planta de energía nuclear poco después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la invasión no provocada de Ucrania por parte de su país, el 24 de febrero.

    - Publicidad - HP1

    Los comentarios de Grossi se producen un día después de que Enerhoatom, la empresa estatal ucraniana responsable de la planta, dijera que su último reactor en funcionamiento había sido cerrado como medida de seguridad.

    El OIEA dijo que se restableció una línea eléctrica de respaldo a la planta, proporcionando la electricidad externa que necesitaba para llevar a cabo el cierre mientras se defendía contra el riesgo de una fusión.

    El 7 de septiembre, las autoridades ucranianas instaron a los residentes de las áreas alrededor de la planta controladas por las fuerzas invasoras rusas a evacuar por su propia seguridad.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo al presidente ruso Vladimir Putin en una llamada telefónica el 11 de septiembre que la ocupación de la planta por parte de las tropas rusas fue la razón por la cual su seguridad se vio comprometida, dijo la presidencia francesa. Putin culpó a las fuerzas ucranianas, según un comunicado del Kremlin.

    Las peleas alrededor de la planta, la central nuclear más grande de Europa, han aumentado los temores de un posible desastre nuclear.

    Rusia ha acusado a Ucrania de intentar recuperar la planta por la fuerza, acusaciones que Kiev niega.

    Ucrania y Occidente acusan a Rusia de desplegar armamento pesado en el sitio, sabiendo que Ucrania probablemente no dispararía contra él. Moscú niega esas acusaciones, pero se ha resistido a los esfuerzos por desmilitarizar el área para evitar una catástrofe ambiental.

    [En este informe se utilizó información de AFP, AP y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Familia Kennedy respalda a Biden en intento de hundir candidatura de RFK Jr.

    La familia Kennedy respalda a Joe Biden en su campaña presidencial, destacando su liderazgo y rechazando a posibles contendientes. #Biden2020 #KennedyFam

    La Casa Blanca dice planes para abordar causas de la migración muestran resultados

    La estrategia de la Casa Blanca para frenar la migración irregular desde Centroamérica se enfoca en empleos, inversión económica y derechos humanos. #Migración #CasaBlanca #Inversión
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto