Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:53

    Occidente permanece esceptico tras anuncio de la retirada de tropas rusas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    A pesar del anuncio, Occidente sigue observando cómo continúa la construcción de infraestructuras militares en regiones de Ucrania controladas por rebeldes prorrusos.

    Estados Unidos (VOA) –

    Rusia reiteró el miércoles que ha comenzado a retirar algunas tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania. Muchas naciones occidentales, sin embargo, dicen que hay poca evidencia de un retroceso y temen que una invasión de Ucrania aún sea inminente.

    El Ministerio de Defensa ruso publicó varios videos que pretendían mostrar tanques y tropas retirándose de la región fronteriza. Un video mostraba tanques transportados por ferrocarril a través del puente del estrecho de Kerch a Rusia desde Crimea, que Moscú arrebató por la fuerza a Ucrania en 2014.

    - Publicidad - HP1

    Rusia se ha burlado de las afirmaciones occidentales de que invadiría Ucrania esta semana y sostiene que no tiene planes de llevar a cabo tal operación. Después de reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú el martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó que estuviera buscando un conflicto.

    “¿Lo queremos o no? Por supuesto que no, por eso hemos ofrecido nuestras propuestas para iniciar el proceso de negociación, que debería conducir a un acuerdo que brinde la misma seguridad a todos, incluido nuestro país”, dijo Putin a los periodistas.

    Scholz agradeció el cambio de tono. “Estoy absolutamente de acuerdo. Los esfuerzos diplomáticos no se han agotado de ninguna manera. Ahora se trata de resolver esta crisis pacíficamente, de una manera valiente y decisiva. Es una buena señal que escuchemos que algunas de las tropas se están retirando. Esperamos que haya más señales de este tipo”, dijo el líder alemán.

    Hospitales de campaña

    Los detalles de la retirada rusa son escasos. Las imágenes publicadas en las redes sociales el martes, verificadas por la agencia de noticias Reuters, parecían mostrar hospitales de campaña transportados hacia la frontera con Ucrania. Funcionarios de inteligencia occidentales dicen que ven pocas señales de una retirada rusa.

    “Todavía no hemos visto eso. Puede suceder en las próximas 12 ó 24 horas”, dijo el miércoles a BBC News el ministro de Defensa británico, Ben Wallace. “Lo que habíamos visto hasta ayer es lo contrario: vimos la construcción de grandes hospitales de campaña en varias regiones de Ucrania y, de hecho, vimos un despliegue continuo desde las áreas de espera hacia áreas más avanzadas. Todo eso puede cambiar, quiero decir, ya veremos, los juzgaremos no por su retórica sino por sus acciones”, dijo Wallace.

    Bandera falsa

    Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que Rusia podría organizar un ataque de bandera falsa en la región ucraniana de Donbas, que ha estado bajo el control de los rebeldes respaldados por el Kremlin desde 2014.

    “Lo que Rusia podría hacer es organizar algún tipo de ataque ucraniano y luego decir que los ciudadanos rusos en Donbas necesitan ser protegidos, y usar el ejército ruso para eso”, observó María Avdeeva, directora de políticas de la Asociación de Expertos Europeos, con sede en Kiev, en una entrevista con la Voz de América.

    Región Donbás

    Mientras tanto, el parlamento ruso votó el martes a favor de una resolución que pide a Putin que reconozca formalmente a las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk como independientes de Ucrania.

    “Este reconocimiento de las repúblicas podría hacerlo Rusia, si Rusia no obtiene lo que quiere”, advirtió Avdeeda a la VOA.

    Hablando el martes, Putin pareció rechazar esa opción por ahora. “Haremos todo lo posible para resolver el problema en Donbas, pero lo haremos en primer lugar en función de las posibilidades no realizadas de los acuerdos de Minsk”, dijo.

    Los acuerdos establecieron una hoja de ruta para las elecciones en las regiones controladas por los rebeldes, a las que se les daría cierto nivel de autonomía y se reintegrarían a Ucrania. Kiev teme que eso cree un poderoso bloque prorruso en la política ucraniana controlado por el Kremlin, con un veto efectivo sobre las ambiciones de Ucrania de unirse a la OTAN.

    Día de la unidad

    Bajo la inminente amenaza de invasión, los ucranianos salieron a las calles el miércoles en un día de unidad declarado por el gobierno. Se desplegaron banderas gigantes de Ucrania en la capital y en otras ciudades.

    Entre los participantes se encontraba Olena Khotenko, residente de Kiev de 50 años. “Nuestro poder es que entendemos la situación en la que nos encontramos y nuestro poder radica en el hecho de que nos volvimos más fuertes de lo que éramos en 2014”, dijo a la agencia de noticias AP.

    Victoriya Kuzminova, maestra de una escuela primaria de Kiev, dijo que los estudiantes tenían miedo. “Todos los niños en la escuela nos preguntan si habrá guerra o no. Por eso estamos aquí también, para mostrarles a los niños que mientras estemos unidos, no tenemos nada que temer”.

    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, publicó el miércoles un mensaje en las redes sociales elogiando al pueblo ucraniano. “Nadie amará nuestro hogar tanto como nosotros, y nadie puede defender nuestro hogar como nosotros”, dijo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto