Observa EE.UU. el feriado por el Día de la Emancipación, Juneteenth

“Mientras que el 4 de julio es la celebración de la libertad de Estados Unidos, el Juneteenth es una celebración de la libertad de los afroamericanos después de la Guerra Civil”, dijo Jesse Holland, autor e historiador negro.

Washington, DC. (VOA) – Sam Roberts y su familia planearon para el Juneteenth el día festivo más nuevo de los Estados Unidos que conmemora la emancipación de los negros esclavizados en 1865 al final de la Guerra Civil.

El domingo, la familia Roberts y otros estadounidenses asistieron a celebraciones y actos. Es parte de un creciente reconocimiento nacional de un momento crucial en la historia de EEUU que ha sido parte del tejido de la cultura negra durante generaciones.

- Publicidad - HP1

“El 19 de junio es nuestro Día de la Libertad y las comunidades afroamericanas han estado celebrando el 19 de junio durante mucho tiempo”, dijo Roberts, padre de dos hijos de Washington, D.C. Es la segunda celebración nacional del feriado desde que el Congreso lo autorizó y el presidente Joe Biden firmó la Ley del Día de la Independencia Nacional Juneteenth se convirtió en ley el año pasado.

“Mientras que el 4 de julio es la celebración de la libertad de Estados Unidos, el Juneteenth es una celebración de la libertad de los afroamericanos después de la Guerra Civil”, dijo Jesse Holland, autor e historiador negro.

El impulso para un feriado federal del 19 de junio se produjo en medio de la popularidad del movimiento Black Lives Matter y un año después de las protestas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial. Siguió al asesinato del afroamericano George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis en 2020. Desde entonces, la celebración anual ha adquirido un nuevo significado para algunos en la comunidad negra.

“Juneteenth les recuerda a los afroamericanos que todavía enfrentamos los desafíos del odio y la discriminación que soportaron nuestros antepasados”, dijo Roberts. “Tenemos que redoblar nuestra búsqueda de la igualdad”.

Algunos historiadores creen que una mayor conciencia de Juneteenth fomentará conversaciones más progresistas entre los estadounidenses sobre las relaciones raciales y los legados de la esclavitud.

Una encuesta nacional de opinión pública sugiere que la mayoría de los estadounidenses cree que los negros de hoy se han visto afectados por la historia de la esclavitud y que el gobierno federal tiene la responsabilidad de abordar esos efectos, según la encuesta del Gallup Center on Black Voices.

Además, la encuesta encontró que los estadounidenses que piensan que el gobierno es responsable generalmente creen que todos los estadounidenses negros, en lugar de solo los descendientes de esclavos, deberían beneficiarse de los programas para abordar los efectos de la esclavitud.

“No todos los afroamericanos en los Estados Unidos son descendientes de esclavos, pero para la gran mayoría de nosotros que lo somos, Juneteenth es el momento para que hagamos un balance de quiénes somos hoy, de dónde venimos y los sacrificios por los que pasaron nuestros antepasados. antes y después de la Guerra Civil”, dijo Holland a la VOA.

Declaraciones de libertad

El presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, emitió la Proclamación de Emancipación en 1863, una declaración posterior al final de la Guerra Civil que liberó legalmente a más de tres millones de negros esclavizados en los Estados Confederados. Pero no todos los esclavos eran libres porque la proclamación no podía implementarse en partes del sur de los Estados Unidos.

Para hacer cumplir la proclamación, el mayor general del Ejército de la Unión, Gordon Granger, marchó a Galveston, Texas, el 19 de junio de 1865, para emitir la “Orden General Número 3”, que puso fin a la esclavitud de los negros en Texas. El mandato liberó a unos 250.000 esclavos dos años y medio después de la firma de la Proclamación de Emancipación.

“Los texanos blancos sabían que la Guerra Civil había [terminado] y que la esclavitud estaba prohibida, pero no les dijeron a sus esclavos que la guerra había terminado durante años [para] continuar obteniendo trabajo gratuito de ellos”, dijo Holland. “Juneteenth es cuando la mentira terminó y las fuerzas federales aparecieron para hacer cumplir la nueva ley federal que decía que la esclavitud era ilegal en los Estados Unidos”.

Si bien el Juneteenth se celebra como el fin de la esclavitud, la práctica de la servidumbre involuntaria continuó brevemente en los estados de Delaware y Kentucky. El 6 de diciembre de 1865, la ratificación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución abolió la esclavitud en los Estados Unidos.

Conciencia sobre Juneteenth

Los primeros eventos que conmemoran el 19 de junio datan de 1866, cuando los antiguos esclavos celebraron su nueva libertad con oraciones, banquetes, canciones y bailes. El aniversario vio una disminución en la popularidad en las décadas de 1950 y 1960 cuando los estadounidenses negros se enfocaron en el movimiento de derechos civiles y terminaron con la discriminación racial. Juneteenth experimentó un renacimiento en la década de 1980 cuando Texas se convirtió en el primer estado en declarar la fecha como feriado estatal. Otras comunidades en los EEUU lentamente comenzaron a adoptar la celebración anual como feriado público.

Gran parte del éxito en la obtención de apoyo para un feriado nacional se atribuye a la activista afroamericana Opal Lee, conocida como “la abuela de Juneteenth”. Cuando era niña, Lee fue testigo de cómo un grupo de 500 supremacistas blancos destrozaban y quemaban la casa de su familia hasta los cimientos. El momento que cambió su vida la llevó a una vida de enseñanza y activismo.

En 2016, a los 89 años, comenzó una campaña de caminatas, viajando cientos de kilómetros desde su ciudad natal de Fort Worth, Texas, hasta Washington, D.C., para presionar por un feriado federal del 19 de junio. A los 95 años, Lee está encantada de que Juneteenth esté atrayendo la atención nacional. Marchó de nuevo el domingo para celebrar la festividad.

“Es importante que la gente reconozca Juneteenth”, dijo Lee en una entrevista con D Magazine el mes pasado. “No es algo negro, no es solo algo de Texas, sino que se trata de libertad para todos”.

Las celebraciones del 19 de junio de hoy a menudo incluyen festivales de música, desfiles o una marcha. Las celebraciones también se centran en las enseñanzas sobre la herencia afroamericana, la participación política y el empoderamiento económico.

“El 19 nos reunimos para comidas al aire libre, baile y compartimos historias de la experiencia negra”, dijo Roberts a la VOA. Su familia ha asistido a las festividades del diecinueve de junio durante décadas. “Este año tenemos dos días de eventos el domingo y el lunes, el día en que cae el feriado federal”, dijo. La festividad se ha convertido en un ritual de verano para los Roberts y una de las pocas festividades que observan.

En Utah, Juneteenth se designa como feriado estatal por primera vez después de que los legisladores aprobaran un proyecto de ley a principios de este año. “Estoy muy emocionada de vernos, como estado, abrazar este día festivo”, dijo la legisladora del estado de Utah, Sandra Hollins. “Para mí significa mucho. Significa que mi cultura importaba y significa que podemos celebrar una festividad que se ha pasado por alto en este estado”. Varias festividades se llevarán a cabo en la capital, Salt Lake City.

Casi todos los 50 estados de EEUU y el Distrito de Columbia ahora observan el Juneteenth. El historiador Holland cree que es una clara señal de reconocimiento y aceptación nacional.

“Juneteenth es historia estadounidense y todos deberían poder celebrarlo, incluidas personas de todas las razas, colores y credos”.

 

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.