Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 2:24

    Nominada de Trump: Corte Suprema no puede asegurarse que un presidente obedezca fallos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La nominada del presidente enfrenta preguntas de los legisladores, después de una larga sesión en donde esquivó preguntas sobre temas clave como el aborto, Obamacare y los derechos LGTBQ.
    Washington, D.C. (VOA) – La nominada del presidente de Donald Trump a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, dijo el miércoles en el tercer día de audiencia frente al Senado que aunque nadie está por encima de la ley, el tribunal no tiene el poder para asegurarse de que las persona obedezcan sus órdenes.
    La jurista enfrentó el miércoles su segundo día de cuestionamientos por parte del Senado, después de una larga sesión el martes donde evadió las preguntas de los legisladores en temas clave como derechos reproductivos, la Ley de Cuidado de Salud Accesible y los elecciones.
    El senador demócrata Patrick Leahy le preguntó a Barrett si un presidente debe las órdenes de un corte y si la palabra de la Corte Suprema es final, a lo que Barrett respondió que la “ni la Corte Suprema, ni ninguna corte federal tiene poder” para hacer cumplir sus mandatos, por lo que “dependen en las otras ramas del gobierno”.
    El presidente Trump enfrenta una investigación criminal en Nueva York sobre sus negocios y su equipo legal busca frenar en la Corte Suprema un intento por parte del fiscal de Manhattan por obtener sus registros financieros.
    Poco más de media decena de allegados y exsocios del presidente Trump han sido condenados por diversos crímenes, en su mayoría derivados de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la influencia rusa en la campaña presidencial del 2016. Trump ha concedido indultos presidenciales a varios de esos aliados y amigos.
    Barrett evadió la pregunta del senador Leahy sobre el alcance de la capacidad de un presidente para conceder indultos, incluyendo indultarse a sí mismo.

    “Hasta donde sé, la cuestión nunca ha sido litigada (…) e invita a un análisis legal sobre cuál es la magnitud del poder de indulto”, dijo la jurista.

    Barrett, de 48 años, aseguró el martes que no tiene “una agenda” y que abordará cada caso que se le presente, de ser confirmada, conforme vayan siendo aceptados en la Corte. Ante la frustración de los legisladores demócratas, la jurista repitió una y otra vez que su plan es “adherirse al estado de derecho”.

    - Publicidad - HP1

    Uno de los puntos más polémicos fue la posibilidad de que el presidente retrase las elecciones y de que los resultados de los comicios lleguen a la Corte Suprema. Al respecto, Barrett se negó a responder si se desvincularía de los casos que tengan que ver con el proceso electoral y no respondió si el presidente tenía el poder o no de posponer las elecciones.

    La jueza fue nominada el mes pasado por el presidente Donald Trump para cubrir la vacante dejada por la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. La oposición critica la rapidez y el momento en el que los republicanos desean confirmar a Barrett: a menos de un mes de las elecciones.

    El proceso de nominación de Barrett se prolongará por otro día de audiencia y luego, en caso de recibir el visto bueno de la Comisión Judicial, se procederá a un voto en el pleno del Senado. Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado, lo que deja a los demócratas con pocas o ninguna posibilidad de evitar la confirmación de Barrett.

    De ser elegida, la oposición teme que Barrett inclinará la balanza de la corte hacia el lado conservador (6-3), afectando las decisiones del tribunal por años.

    Barrett es jueza federal en Illinois y fue profesora de derecho en su alma máter, la Universidad de Notre Dame.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    VPN para Netflix: aprovecha al máximo tus apps de streaming

    Al referirse al streaming, lo primero que te viene a la mente es disfrutar...

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto