Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 21:40

    Nombrará Biden a primera tesorera nativa americana para dirigir Casa de la Moneda

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente demócrata, Joe Biden, ha tomado varias medidas para demostrar su compromiso con las naciones tribales.

    Washington, DC. (VOA) – Una nativa americana será nombrada para ocupar la posición de tesorera de Estados Unidos.

    - Publicidad - HP1

    La Casa Blanca anunció el martes la intención del presidente Joe Biden de nombrar a Marilynn “Lynn” Malerba cuando su administración establezca una Oficina de Asuntos Tribales y Nativos en el Departamento del Tesoro, que será supervisada por el tesorero de Estados Unidos.

    Los deberes del tesorero incluyen la supervisión de la Casa de la Moneda de EEUU, sirviendo como enlace con la Reserva Federal y supervisando la Oficina de Política del Consumidor del Tesoro. La firma del tesorero aparece en la moneda estadounidense.

    “Es especialmente importante que se respeten nuestras voces nativas”, dijo Malerba en un comunicado. “Este nombramiento subraya el compromiso de esta Administración de hacer precisamente eso. Estoy emocionado de servir a nuestras comunidades como Tesorero y por el trabajo que tenemos por delante”.

    Malerba, quien es el jefa vitalicia de la tribu india Mohegan, trabajó anteriormente como enfermera registrada, según el sitio web de la tribu, y se desempeñó en varios roles del gobierno tribal. La reserva de la tribu se encuentra en el río Támesis en Uncasville, Connecticut.

    “Por primera vez en la historia, el nombre de un líder tribal y de una mujer nativa será la firma de nuestra moneda”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en declaraciones preparadas antes del anuncio.

    “Malerba ampliará nuestra relación única con las naciones tribales, continuando con nuestros esfuerzos conjuntos para apoyar el desarrollo de las economías tribales y las oportunidades económicas para los ciudadanos tribales”, dijo Yellen.

    Yellen tenía previsto visitar la reserva india Rosebud en Dakota del Sur el martes, la primera vez que un secretario del Tesoro visita una nación tribal. Se espera que se centre en cómo el Plan de Rescate Estadounidense ha afectado a las comunidades tribales.

    El paquete de ayuda asignó más de 30.000 millones a los gobiernos tribales, algunos de los cuales supervisan las comunidades más pobres de la nación.

    Por ejemplo, el 59 % de los hogares tribales Rosebud Sioux viven en la pobreza, según estimaciones del gobierno de EEUU. Las comunidades nativas también han sufrido la peor parte de las oleadas de muertes y sobredosis de drogas relacionadas con el COVID-19.

    Esto hace que la necesidad de representación a nivel federal sea aún más importante, dice Carl Tobias, profesor de derecho en la Universidad de Richmond que se especializa en nombramientos federales.

    Con Malerba en el Tesoro, la agencia “puede trabajar con tribus indígenas individuales para trabajar en temas económicos, que son críticos para los nativos”, dijo.

    Agregó que “creo que es cierto que en ciertos estados del oeste los nativos americanos son un importante grupo de votantes”.

    Hay alrededor de 9,7 millones de personas en los EEUU que se identifican como indios americanos y nativos de Alaska, según la Oficina del Censo. Y aunque aproximadamente 8 millones de nativos americanos son elegibles para votar, las encuestas del censo estiman que una gran parte de la población no está registrada para votar.

    Un informe de la Casa Blanca de marzo de 2022 sobre los derechos electorales de los nativos americanos afirma que “los votantes nativos están menos apegados a los partidos políticos y están más preocupados por lo que los candidatos pueden hacer para apoyar a las comunidades nativas”.

    Biden, un demócrata, ha tomado varias medidas para demostrar su compromiso con las naciones tribales, incluido el nombramiento de Deb Haaland como la primera nativa americana en dirigir el Departamento del Interior. Biden también ha designado al menos a tres jueces nativos americanos, Lauren J. King, Sunshine Suzanne Sykes y Lydia Griggsby, para el sistema judicial federal.

    Biden emitió la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas, con la intención de reenfocar el feriado federal anteriormente dedicado al explorador Cristóbal Colón hacia una apreciación de los pueblos nativos.

    La administración dirigida por Haaland está encabezando un ajuste de cuentas con el papel del gobierno de EEUU en los internados de nativos americanos, que despojaron a los niños de sus culturas e identidades. El miércoles, el Comité Senatorial de Asuntos Indígenas llevará a cabo una audiencia sobre el informe del Departamento del Interior sobre su investigación sobre la supervisión anterior del gobierno federal de los internados de nativos americanos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto