Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 23, 2024 | 4:24

    “No hay que subestimar ambiciones de Xi Jinping con Taiwán”: CIA

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El director de la CIA, William Burns, advierte que China es el “mayor reto geopolítico” que enfrenta Estados Unidos actualmente.

    Estados Unidos (VOA) – El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, advirtió el jueves que no hay que subestimar las ambiciones del presidente chino, Xi Jinping, con Taiwán, a pesar de que los resultados militares de Rusia en Ucrania puedan aumentar su cautela.

    - Publicidad - HP1

    Burns dijo que Estados Unidos sabe “como una cuestión de inteligencia” que Xi ha ordenado a sus militares que estén listos para lanzar una invasión contra Taiwán para 2027.

    “Ahora, eso no significa que esté decidido a lanzar una invasión en 2027 o en cualquier otro año, pero es un recordatorio de la seriedad de su empeño y su ambición”, expresó Burns en un evento en la Universidad de Georgetown en Washington.

    Añadió que la “evaluación en la CIA es que no se deben subestimar las ambiciones de Xi con respecto a Taiwán”, y añadió que el líder chino probablemente esté “sorprendido y desconcertado”, y tratando de sacar lecciones de “la actuación tan deplorable” de los militares rusos y sus armas en Ucrania.

    Rusia y China firmaron en febrero pasado una sociedad “sin límites” antes de la invasión de Moscú a Ucrania, y sus lazos económicos han florecido mientras los de Rusia con Occidente han ido empeorando.

    pudiera emprender una acción similar con Taiwán, una isla que considera parte de su territorio.

    China no ha condenado a Rusia por la invasión de Ucrania, pero ha tenido cuidado de no suministrar el tipo de apoyo material que provocaría sanciones occidentales como las impuestas a Moscú.

    “Pienso que es un error subestimar el compromiso mutuo de esa unión”, dijo Burns, “pero no es una amistad totalmente sin límites”.

    Mientras Burns hablaba, hubo noticias de las autoridades estadounidenses de un presunto globo espía chino que ha estado volando sobre EEUU por varios días y que altos funcionarios habían advertido al presidente Joe Biden que no lo destruyera por temor a que sus fragmentos pudieran presentar una amenaza de seguridad.

    Burns no hizo mención del episodio, pero dijo que China es el “mayor reto geopolítico” que enfrenta Estados Unidos actualmente.

    “La competencia con China es única en su escala y como ustedes saben se expande a todos los aspectos, no solo militar e ideológico, sino económico, tecnológico, todo en el ciberespacio y el propio espacio también. Es una competencia global que podría ser más intensa que la que hubo con los soviéticos”.

    Sobre otros temas, Burns dijo que los próximos seis meses serán críticos para Ucrania, donde Moscú ha logrado avances incrementales recientemente.

    También declaró que el gobierno de Irán está cada día más molesto por sus asuntos internos, como lo que describió como “el hastío” de las mujeres iraníes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:31:00

    EL PODCAST | Dr. Enrique Romanillo: Propuestas Post Debate (ep.051)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Enrique Romanillo, Candidato a la Alcaldía de Juárez por México Republicano, quien nos comparte propuestas puntuales a preguntas de rubros eje de interés general. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Aumentaron detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en abril de 2024

    Aumentan detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en abril de 2024,...

    Prepara Protección Civil alerta preventiva ante fuertes vientos en territorio estatal

    ¡Atención! La CEPC emite alerta por vientos fuertes en nuestro estado. Toma precauciones y mantente informado con fuentes oficiales. #ProtecciónCivil #SeguridadCiudadana
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto