Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 1:32

    Naciones Unidas a los talibanes: “Detengan su ofensiva”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Antonio Guterres se refirió el viernes a la crisis de Afganistán, donde los talibanes avanzan y han capturado la mitad de las capitales provinciales, reiniciando sus violaciones a los derechos humanos de la población.



    Estados Unidos (VOA/) – 
    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a los talibanes el viernes a detener de inmediato su ofensiva militar y negociar de buena fe por el bien de Afganistán y su pueblo.

    - Publicidad - HP1

    “El mensaje de la comunidad internacional a quienes están en pie de guerra debe ser claro: tomar el poder a través de la fuerza militar es una propuesta perdida”, dijo Guterres a los periodistas. “Eso solo puede conducir a una guerra civil prolongada o al aislamiento completo de Afganistán”.

    El jefe de la ONU dijo que el país se está “saliendo de control”, ya que los talibanes se han apoderado de aproximadamente la mitad de las 34 capitales provinciales de Afganistán y tienen la mira puesta en la capital, Kabul.

    “El conflicto urbano continuo significará una matanza continua, y los civiles pagarán el precio más alto”, advirtió, y pidió a todas las partes que hagan más para proteger a los civiles.

    Naciones Unidas dice que más de 1.000 civiles han resultado muertos o heridos en el último mes en ataques indiscriminados, especialmente en las provincias de Helmand, Kandahar y Herat. Casi un cuarto de millón de personas más han sido desplazadas por los combates.

    “Sólo un acuerdo político negociado liderado por los afganos puede garantizar la paz”, dijo Guterres, instando a discusiones sustantivas entre representantes de los talibanes y el gobierno. Las conversaciones entre las dos partes se han estado llevando a cabo en Doha, Qatar.

    Derechos humanos

    “También estoy profundamente preocupado por los primeros indicios de que los talibanes están imponiendo severas restricciones a los derechos humanos en las áreas bajo su control, especialmente dirigidas a mujeres y periodistas”, dijo. “Es particularmente horroroso y desgarrador ver informes sobre los derechos ganados con tanto esfuerzo de las niñas y mujeres afganas que se les arrebatan”.

    El viernes temprano, el portavoz de Guterres dijo que Naciones Unidas no tenía planes de abandonar el país a pesar del rápido deterioro de la situación de seguridad.

    “No hay evacuación del personal de la ONU”, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric a los periodistas.

    Dijo que la organización estaba evaluando la situación de seguridad “literalmente hora por hora” y evaluando dónde podría aligerar su huella. pero esa ayuda siguió enviándose a varios lugares, incluido Kabul.

    Las Naciones Unidas tienen alrededor de 3.000 funcionarios nacionales y 300 funcionarios internacionales que trabajan en el país. Otros 420 funcionarios internacionales han estado trabajando a distancia fuera del país debido al COVID-19 pandemia.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto