Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 22:33

    Muere John Hume, artífice de la paz en Irlanda del Norte

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El ganador de un Nobel de la Paz, John Hume, clave por su labor para poner a fin a la violencia en su natal Irlanda del Norte, murió a los 83 años, de acuerdo a declaraciones de su familia. 


    Estados Unidos (VOA). – El líder católico del moderado Partido Laborista y Socialdemócrata estaba considerado como el principal artífice del acuerdo de paz. Compartió el premio con David Trimble.

    - Publicidad - HP1

    Hume era un activista de los derechos civiles que sumó al movimiento por los derechos norirlandeses en la década de 1960. Vio el nacionalismo como una fuerza en declive y defendía la idea de ampliar el autogobierno de Irlanda del Norte, con el poder repartido entre los grupos que lo formaban.

    “Irlanda no es un sueño romántico, no es una bandera: son 4,5 millones de personas divididas por dos poderosas tradiciones”, dijo. “La solución no se encontrará sobre la victoria de ninguna, sino sobre el acuerdo y la alianza entre ambas. La división real de Irlanda no es una línea dibujada en el mapa, sino en las mentes y los corazones de su gente”.

    “Gigante político”
    El primer ministro británico, Boris Johnson, estuvo entre los primeros en reaccionar el lunes: “John Hume era simplemente un gigante político. Se enorgullecía de la tradición que se oponía totalmente a la violencia y se comprometió a perseguir sus objetivos por medios exclusivamente pacíficos y democráticos”, dijo Johnson.

    “Con su fallecimiento, hemos perdido a un gran hombre que hizo mucho para ayudar a poner fin a los problemas y construir un futuro mejor para todos”, afirmó.

    El ex primer ministro británico John Major rindió homenaje a Hume y describió al premio Nobel como uno de los guerreros más fervientes por la paz que se había ganado un lugar de honor en la historia de Irlanda.

    “Pocos invirtieron tanto tiempo y energía en esta búsqueda, y pocos buscaron cambiar actitudes arraigadas con una determinación tan feroz”, dijo Major en un comunicado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto