La audiencia del miércoles sigue a otra en la Comisión Bancaria del Senado celebrada el martes en la que ambos funcionarios instaron al Congreso a brindar más ayuda a las pequeñas empresas en medio del rebrote de coronavirus y la preocupación de que el alivio de una vacuna no llegue a tiempo para evitar que fallen.
Estados Unidos (VOA) – El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, comparecen el miércoles en una audiencia de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara sobre la supervisión de la respuesta a la pandemia de parte de ambas instancias del gobierno federal.

La sesión sigue a una audiencia el martes en la que ambos funcionarios instaron al Congreso a brindar más ayuda a las pequeñas empresas en medio del rebrote de coronavirus y la preocupación de que el alivio de una vacuna no llegue a tiempo para evitar que fallen.

«Estas empresas no pueden esperar dos o tres meses», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, durante una audiencia de la Comisión Bancaria del Senado el martes. A su vez instó a los legisladores a invertir hasta 300.000 millones de dólares en subvenciones para empresas en dificultades.

También el martes, un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos presentó un paquete de alivio de 908 millones de dólares para hacer frente a la pandemia, en lo que supone un nuevo intento por ayudar a los trabajadores desempleados y para impulsar la economía, a medida que el número de casos aumenta por millares cada día.

- Publicidad - HP1

En su punto máximo durante el verano, los beneficios federales de desempleo expandidos canalizaron unos 12.000 millones de dólares semanales a cuentas bancarias individuales. Pero desde que el Congreso y la Casa Blanca aprobaron una partida de tres billones de dólares en medidas de estímulo a comienzos de año, desde entonces y a pesar de prolongadas negociaciones, legisladores republicanos y demócratas no han logrado llegar a un acuerdo sobre la cuantía del siguiente paquete de estímulo o quiénes recibirían la ayuda.

«Podemos ver el final, solo tenemos que llegar allí», dijo el martes Powell, en alusión a la pandemia y la recesión asociada que diezmó la economía de Estados Unidos en la primavera y aún la ha dejado a unos 10 millones de puestos de trabajo menos de los que existían en febrero.

«Las personas que están en trabajos de cara al público, en industrias de cara al público, pueden ver la luz al final del túnel a mediados del próximo año (…) Es posible que necesiten más ayuda para llegar allí», dijo Powell, refiriéndose a restaurantes, hoteles y lugares de entretenimiento que han sido los más afectados por la pandemia.

La pérdida de puestos de trabajo en esas industrias ha recaído principalmente sobre las mujeres y las minorías.

En la audiencia del martes hubo disputas partidistas sobre algunos puntos, particularmente por la decisión de Mnuchin de cerrar varios programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal a fines de este mes, una medida que, según los demócratas, parecía contradecir su llamado para ayudar a las empresas que podrían haber tomado prestado de esos programas.

Los demócratas y los funcionarios de la Fed quieren que esos programas se dejen abiertos aunque solo sea como precaución, para que las pequeñas empresas, los gobiernos locales y las corporaciones puedan recaudar dinero si la pandemia y la recesión en curso empeoran en las próximas semanas.

Pero Powell también estuvo de acuerdo con Mnuchin el martes en que en este punto las empresas pueden necesitar subvenciones totales del gobierno, no para acumular más deudas.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.