Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 30, 2024 | 9:36

    Mayorkas y Blinken viajan a México para diálogo de alto nivel sobre seguridad y migración

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La migración, la seguridad y el narcotráfico serán el centro del diálogo bilateral de alto nivel que comienza este miércoles en Ciudad de México con la presencia de importantes funcionarios estadounidenses. Ambas partes esperan fortalecer acuerdos para atender las crisis que aquejan a los países.

    Washington, DC (VOA) – Este miércoles inicia en Ciudad de México la segunda edición del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, donde se darán cita importantes funcionarios de ambos países con el fin de encontrar nuevas estrategias en temas de interés como migración y narcotráfico.

    Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado, llegarán hasta México en la tarde junto a una delegación de funcionarios de la Casa Blanca para inmediatamente comenzar reuniones relacionadas a este evento.

    - Publicidad - HP1

    El primer encuentro en el calendario, según Estado, será una reunión entre Blinken y la canciller mexicana Alicia Bárcena, a la que se unirán el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y la canciller de Panamá, Janaina Tewaney. El tema central será la migración y los movimientos que se registran a través de estos países hacia la frontera suroeste de EEUU.

    Blinken, además, tiene previsto reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

    En su conferencia de prensa matutina el martes, López Obrador detalló que se trata de “una reunión de los equipos que trabajan en los temas de migración, de seguridad, narcotráfico” y aunque aseguró que se va a “reunir con ellos”, limitaría su participación a “nada más para desearles que les vaya muy bien en los acuerdos”.

    Los primeros diálogos comenzaron hace una semana en Washington, cuando Bárcena visitó el Departamento de Estado para discutir cómo se puede expandir la prosperidad a través del crecimiento económico social y el desarrollo en otras áreas de las Américas, para abordar algunas de las causas fundamentales de la migración irregular en la región.

    El gobierno estadounidense adelantó que a través del diálogo bilateral buscarán debatir la implementación del Marco Bicentenario EEUU-México para Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras que se anunció en enero de 2022.

    Este acuerdo, entre otras cosas, busca “disminuir la capacidad de las Organizaciones Criminales Trasnacionales y prevenir el tráfico de drogas, armas y fauna silvestre, el tráfico de migrantes y de personas”.

    En conferencia de prensa el lunes, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, adelantó que el tráfico de fentanilo será prioritario para el gobierno estadounidense.

    “Debemos tomar medidas con nuestros socios mexicanos para acabar con el tráfico y eso incluiría la destrucción de laboratorios en México e incluiría la interdicción de los contrabandistas, tanto en la frontera de Estados Unidos como, por supuesto, dentro de México”, apuntó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:01:47

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Asueto en la JMAS Juárez por el Día del Trabajo

    La JMAS Juárez cerrará sus puertas este 1º de mayo por el Día del Trabajo, pero no te preocupes, ¡el personal de guardia estará disponible para emergencias! Recuerda que puedes realizar tus pagos en supermercados y cajeros automáticos. #DíaDelTrabajo #JMASJuárez

    Establecen autoridades estatales acciones para combatir la sequía extrema

    En sesión de la Mesa de Atención contra la Sequía, fueron establecidas diversas acciones...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto