Mantiene EE.UU. límite de admisiones de refugiados en 125.000

EEUU mantiene la misma cuota de refugiados que el año pasado, a pesar de las presiones de activistas para ampliar el programa.
Estados Unidos (VOA) – Estados Unidos acogerá hasta 125.000 refugiados en 2023, la misma cuota establecida este año.
El presidente Joe Biden firmó el martes la Determinación Presidencial sobre Admisiones de Refugiados para el año fiscal 2023, donde señala que la recepción de los 125.000 refugiados “se justifica por motivos humanitarios o en todo caso es de interés nacional”.

El mandatario detalló en un memorando publicado por la Casa Blanca que EEUU podrá recibir hasta 40.000 refugiados de África, 35.000 del sur de Asia, 15.000 de Asia oriental, 15.000 de Europa y Asia Central, y 15.000 de América Latina y el Caribe.

En comparación con el año pasado, se asignaron 5.000 lugares más para las personas que vienen de Europa y Asia Central, bajo el objetivo de acoger a más personas que huyen de la guerra en Ucrania.

Organizaciones defensoras de los derechos de los refugiados sostienen que el gobierno de Biden debe actuar ahora para mejorar el programa.

- Publicidad - HP1

“Debe acelerar y agilizar la tramitación en el extranjero de las solicitudes de refugiado si quiere que este programa que salva vidas siga siendo relevante en medio de una crisis mundial de desplazamientos sin precedentes”, señaló en un comunicado Krish O’Hara Vignarajah, directora del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó en un comunicado que “este ambicioso objetivo demuestra que Estados Unidos está comprometido a reconstruir y reforzar el Programa de Admisiones de Refugiados de EEUU (USRAP)”.

El diplomático dijo que para finales de año está previsto que empiece un programa piloto que permitirá a civiles estadounidenses reubicar a refugiados en sus comunidades, igual que hicieron con los afganos y ucranianos el año pasado.

Durante el año fiscal 2022, que concluye el 30 de septiembre, se han admitido menos de 20.000 refugiados. Esta cifra no incluye a los 180.000 ucranianos y afganos que llegaron a EEUU mediante el permiso condicional humanitario, un proceso que permite agilizar su ingreso en comparación con el programa ordinario para refugiados, pero que sólo les concede estancias de hasta dos años.

El Programa de Admisiones de Refugiados de EEUU, creado hace más de cuatro décadas, tuvo fuertes reducciones durante la presidencia de Donald Trump. En 2020, la cuota anunciada por el mandatario republicano fue la más baja en la historia moderna del programa que bajó la cifra al mínimo histórico de 15.000.

[Con información de The Associated Press]

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse