Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 10:48

    Macron gana influencia en Europa con reelección

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La victoria de Emmanuel Macron frente a la derechista Marine Le Pen lo ha posicionado como el sucesor de Angela Merkel, según expertos

    París (VOA) –
    No posee un bajo perfil y tampoco es conocido por escuchar, atributos claves de su exhomóloga alemana, Angela Merkel. Pero con su reelección el domingo, el presidente francés, Emmanuel Macron, podría decirse que se ha consolidado en otro papel.

    Según algunos analistas ha logrado suceder a Merkel como líder de facto de la Unión Europea, con su llamado a una UE más fuerte y más cercana, especialmente con la guerra en Ucrania.

    “Merkel era más una administradora de crisis pero sin visión”, dijo Sebastien Maillard, director del grupo de expertos del Instituto Jacques Delors, con sede en París. “Macron tiene una visión clara de qué tipo de integración europea quiere”.

    - Publicidad - HP1

    No es sorprendente que la mayoría de los líderes europeos celebraran la victoria de Macron contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien pidió una revisión y una degradación drásticas del bloque de 27 miembros.

    “En este período turbulento, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

    El segundo y último mandato de cinco años de Macron como presidente francés puede ayudar a impulsar esos objetivos. Hasta qué punto dependerá no solo de que otros líderes de la UE se sumen, sino también de lo que suceda en Francia, comenzando con el resultado de las elecciones parlamentarias de junio.

    Además, los próximos dos meses, cuando Francia termine la presidencia rotatoria de la UE, ofrecerán una prueba inmediata.

    Tres áreas son particularmente claves, explicó el analista Maillard: impulsar las sanciones energéticas de la UE contra Moscú, un punto conflictivo para Alemania, que depende en gran medida del petróleo y el gas rusos, y posiblemente para Polonia, luego del anuncio de Rusia de que suspendería el suministro de gas; avanzar en el llamado de Macron para una defensa europea más cercana y más fuerte; y decidir sobre las candidaturas a la adhesión a la UE, empezando por Ucrania.

    Se espera que el próximo mes Macron presente su visión del futuro de Europa en una conferencia en Estrasburgo, Francia. No es el primero que presenta el líder de 44 años, cuyas celebraciones de reelección estuvieron acompañadas por el himno de la Unión Europea, la “Oda a la alegría” de Beethoven.

    Vientos proeuropeos

    Macron puede beneficiarse de los vientos que recientemente traen múltiples desafíos, desde el euroescéptico expresidente estadounidense Donald Trump hasta la crisis de COVID-19 y ahora la guerra de Rusia a Ucrania, que ayudó a remodelar los sentimientos de los ciudadanos europeos sobre Bruselas.

    “No estaríamos vacunados sin Europa, nuestra economía no se habría recuperado sin el apoyo europeo y nuestras sanciones contra Rusia no tendrían sentido si no fueran de esta escala (en toda la UE)”, aseguró Maillard.

    Incluso en las elecciones francesas, dominadas por preocupaciones internas, la UE ayudó a determinar algunas opciones de votación. El propio Macron calificó la segunda vuelta contra Le Pen como un “referéndum” sobre Europa.

    “Tengo mucho miedo de lo que le sucedería a Francia, en Europa y en el mundo, si tuviéramos a Marine Le Pen como presidenta”, dijo Benedicte Tardivo, senior del área de París, quien votó por Macron.

    La opinión pública también parece haber suavizado la plataforma anti-Europa de Le Pen.

    “Ahora, Marine Le Pen no aboga por abandonar la UE, porque vio que los franceses en realidad están apegados a ella”, apuntó la experta Mathilde Ciulla, del instituto de política del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Entonces, ella habla de cambiarlo desde adentro, lo que creo que es una especie de victoria para Macron”.

    Tales victorias no están sucediendo en todas partes.

    El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que adopta una “democracia antiliberal” y se burla de los principios del estado de derecho de la UE, ganó recientemente un cuarto mandato en el cargo. Pero parece cada vez más solo.

    Además de Le Pen, otro aliado euroescéptico, el primer ministro esloveno Janez Jansa, perdió su candidatura electoral la semana pasada. Otro disidente de la UE, Polonia, ha ganado puntos por acoger a millones de refugiados ucranianos y, a diferencia de Hungría, es hostil a Moscú.

    “Orban está debilitado”, dijo el analista Maillard. Ha sido reelegido en su propio país. Pero está aislado entre los otros 27 estados miembros. Mientras que Macron, en este momento, es el líder más destacado dentro del Consejo Europeo de jefes de Estado de la UE.

    ¿Jugador de equipo?

    El mayor desafío de Macron, dicen algunos, puede no ser el liderazgo, sino convertirse en un mejor jugador de equipo, adoptando el tipo de habilidades para generar consenso en las que Merkel se destacó. No solo para Europa, sino también para Francia, donde los críticos dicen que no escucha ni acepta otros puntos de vista.

    “Macron tiene los defectos de sus virtudes”, escribió el historiador Timothy Garden Ash en el periódico británico The Guardian . “Nunca he visto a un ser humano con más empuje, ambición, energía y confianza en sí mismo. Pero a menudo puede parecer arrogante, jupiteriano, neonapoleónico y, por lo tanto, molesta a muchos de sus compatriotas y compatriotas europeos”.

    El analista Ciulla sugiere otro enfoque.

    “Creo que sería un error de su parte posicionarse como el líder de Europa”, agregó. “Francia no es la mejor en la construcción de coaliciones, pero debería intentar construirlas”.

    En lugar de hacerlo solo, dicen ella y otros, Macron debería hacer visitas de estado clave a principios de su segundo mandato, a Moscú y Kiev, con otros líderes europeos.

    Si bien Macron ha continuado con la tradicional asociación franco-alemana considerada un eje de la UE, primero con Merkel y ahora su sucesor, Olaf Scholz, fue solo en febrero para ver al presidente Vladimir Putin en Moscú, con la esperanza de asegurar un compromiso de paz días antes de la guerra de Ucrania. .

    El año pasado, sorprendió a algunos al anunciar que la operación militar francesa Barkhane en el Sahel terminaría y se incorporaría a una más amplia de la UE, llamada Takuba.

    “Fue un esfuerzo por europeizar la presencia de Francia en el Sahel”, dijo Ciulla, “pero no es muy agradable, no es muy colaborativo, no dejar que tus aliados lo sepan”.

    Pero la visión de larga data de Macron de “autonomía estratégica” —fortalecer la independencia económica, tecnológica y militar de la UE— está ganando terreno entre los escépticos de una sola vez. Esto es especialmente cierto desde que comenzó la guerra en Ucrania, con Alemania, en particular, aumentando espectacularmente su gasto militar.

    “La forma en que Alemania cambió su política, la forma en que las sanciones [contra Rusia] se decidieron muy rápidamente, al final se trata de autonomía estratégica”, aseguró Ciulla. “Se trata de la soberanía y la capacidad de actuar y reaccionar muy rápidamente”.

    Las elecciones legislativas de junio en Francia pueden determinar cuánto margen de maniobra tiene Macron para seguir impulsando su agenda europea. Tanto Le Pen de extrema derecha como el líder de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, otro crítico de la UE, esperan obtener una puntuación significativa.

    Quizás lo más importante sea cómo le vaya a Macron al impulsar reformas impopulares, incluido el aumento de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

    “Si obtiene otro movimiento de chalecos amarillos, sería perjudicial” para las credenciales de Macron dijo Maillard de Jacques Delors, refiriéndose a las protestas populares masivas que marcaron el primer mandato del presidente. “Si no puede administrar su propio patio trasero, obviamente su liderazgo disminuirá”.

    Macron apuesta por otro resultado.

    “Este es su último mandato y quiere dejar algo para la historia”, agregó Maillard. “Creo que probablemente será por su contribución europea”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto