Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 13:50

    Louise Gluck gana Nobel de Literatura 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) lleva el nombre del inventor Alfred Nobel y ha sido otorgado desde 1901 por logros en ciencia, literatura y paz de acuerdo con su voluntad.

    Washington, D.C. (VOA) – La poeta estadounidense Louise Gluck ganó el Premio Nobel de Literatura 2020 por “su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual”, dijo el jueves la Academia Sueca.

    Gluck recibió de manos del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla Nacional de Humanidades 2015. La poeta nació en Nueva York en 1943 y ha publicado doce colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía.

    - Publicidad - HP1

    “Todos se caracterizan por la búsqueda de claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella”, indicó la Academia en un comunicado.

    “En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo (…) Gluck busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras”. La Academia recordó que obras como El triunfo de Aquiles (1985) y Ararat (1990), dieron a Gluck “una audiencia creciente en Estados Unidos y en el extranjero”.

    Algunos de sus textos traducidos al español son El iris salvaje, Ararat, Louise Gluck : poesía selecta, Averno, Las siete edades y Vita nova.

    El comunicado señaló que Gluck no solo “está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poeta del cambio radical y el renacimiento”. Además resaltó una de sus obras más elogiadas, The Wild Iris (1992), por la que recibió un premio Pulitzer.

    Los premios Nobel de medicina, física y química se entregaron a principios de esta semana, y el premio de la paz se anunciará el viernes.

    Controversial premio
    El premio de literatura ha sido objeto de controversias durante los últimos años. En 2019, la Academia nombró excepcionalmente a dos ganadores después de posponer el premio de 2018 a raíz de un escándalo de agresión sexual que involucró al esposo de una de sus miembros. La Academia de 234 años anunció más tarde cambios en aras de mejorar en la transparencia del proceso de premios.

    El premio de literatura 2016 otorgado al cantautor estadounidense Bob Dylan, por ejemplo, dividió drásticamente la opinión sobre si un músico popular debería recibir un premio que había sido en gran parte dominio de novelistas y dramaturgos.

    Los premios de este año se entregan en el contexto de la pandemia, que provocó la cancelación de la llamativa ceremonia de entrega del Nobel que se celebra cada diciembre en Estocolmo.

    Esta vez será un evento televisado en el que los ganadores recibirán sus honores en sus países de origen.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS

    Fortalecimiento de la perspectiva de género: UACJ recibe reconocimiento del Municipio de Juárez

    ¡Orgullosos de recibir este reconocimiento por nuestro compromiso con la perspectiva de género en la sociedad juarense! #UACJ #Municipio #Género.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto