Lloyd Austin: EE. UU. se compromete a seguir apoyando a Taiwán

El jefe del Pentágono, no obstante, asegura que EE.UU. mantiene su compromiso con la política de ‘una sola China’, reconociendo que Beijing gobierna sobre todo el país.
Estados Unidos (VOA) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el viernes que si bien el país sigue comprometido con su política de «una sola China», seguirá ayudando a Taiwán a defenderse.

Austin hizo los comentarios a los periodistas luego de las reuniones ministeriales de defensa de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas, cuando se le preguntó si Estados Unidos defendería a Taiwán si fuera atacado por China.

Austin le dijo a un periodista que no quería lidiar con hipotéticos y agregó, «nadie quiere que los problemas a través del Estrecho lleguen a los golpes (…), y no hay razón para que deba hacerlo». También dijo que EE. UU. mantiene su compromiso con la política de «una sola China», reconociendo que Beijing gobierna todo el territorio.

Como administraciones anteriores, agregó, EE. UU. continuará ayudando a Taiwán con las capacidades que necesita para defenderse, y «nos mantendremos enfocados en esas cosas».

- Publicidad - HP1

Austin hizo eco de los comentarios hechos el jueves por la noche por el presidente de EE. UU., Joe Biden, quien dijo durante un foro televisado por el canal CNN, que su país está comprometido a defender a Taiwán si es atacado por China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo a los periodistas el viernes que no hay lugar para concesiones sobre el tema de Taiwán, que es una parte inalienable del territorio de China, y en ese tema, no hay lugar para la intervención extranjera. Instó a EE. UU. a que se adhiera a su política de «una sola China» o se arriesgue a desestabilizar la región.

China ha aumentado las tensiones en la región en las últimas semanas al volar aviones de combate dentro de la zona de defensa de Taiwán y ensayar aterrizajes en las playas cercanas.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.