Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 15:01

    Llaman a China y Rusia a explicar veto de Corea del Norte en la ONU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    China y Rusia fueron llamadas a explicar a la comunidad internacional el miércoles por qué vetaron una resolución del Consejo de Seguridad que pedía nuevas sanciones contra Corea del Norte por su reciente serie de pruebas prohibidas de misiles balísticos y de largo alcance.

    - Publicidad - HP1

    Naciones Unidas (VOA) – El miércoles fue la primera vez que la Asamblea General implementó su resolución del 25 de abril que exige que cualquiera de los cinco miembros permanentes del poderoso Consejo de Seguridad (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) expliquen sus acciones a los miembros de la ONU en general, cuando ejerzan su uso del veto.

    Ambos países le echaron la culpa a Estados Unidos y dijeron que Washington presionó para que el consejo votara sobre las sanciones el 26 de mayo, lo que no creían que estuviera justificado.

    “Desde que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) tomó medidas de desnuclearización en 2018, la parte estadounidense no ha correspondido a las iniciativas positivas de la RPDC y no ha abordado las preocupaciones legítimas y razonables de la RPDC”, dijo a la asamblea el enviado de China, Zhang Jun, refiriéndose a la República Popular Democrática de Corea. “Tampoco ha demostrado la sinceridad necesaria para resolver el asunto”, agregó.

    Dijo que las sanciones del consejo fueron duras y sin precedentes y, a la luz del reciente brote de COVID-19 en Corea del Norte, las nuevas medidas serían inhumanas.

    “Cualquiera que esté abordando seriamente el problema de Corea del Norte ha entendido por mucho tiempo que es inútil esperar que Pyongyang se desarme incondicionalmente bajo la amenaza de una espiral de sanciones”, dijo la embajadora adjunta de Rusia, Anna Evstigneeva.

    Ambos dijeron que hubieran preferido que el consejo se expresara a través de una declaración formal en lugar de una resolución.

    Por su parte, el enviado de Corea del Norte, Kim Song, dijo que su país realiza pruebas de misiles de forma regular y está ejerciendo su legítimo derecho a la legítima defensa.

    En lo que va de año, Corea del Norte ha llevado a cabo más de 30 lanzamientos de misiles, incluidos varios misiles balísticos intercontinentales. En una resolución de 2017, el Consejo de Seguridad amenazó con intensificar las sanciones si Pyongyang lanzaba otro misil balístico intercontinental.

    “Todos y cada uno de estos lanzamientos violaron múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad que fueron adoptadas por consenso”, dijo el embajador de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis. “En respuesta a estas provocaciones, China y Rusia emitieron vetos que le dieron a la RPDC un asentimiento implícito de aprobación”.

    La resolución redactada por Estados Unidos habría endurecido algunas sanciones, pero también habría brindado ayuda humanitaria por el COVID-19.

    Desde el veto, Corea del Norte llevó a cabo ocho lanzamientos de misiles balísticos en un solo evento, la mayor cantidad de la historia. También crece la preocupación internacional de que Pyongyang se está preparando para una posible prueba nuclear.

    “Durante los últimos años, ha habido tensiones muy altas en el Consejo de Seguridad, pero China, Rusia y EEUU siempre acordaron limitar sus divisiones sobre los asuntos coreanos, y es una señal preocupante que hayan llegado a esta ruptura”, dijo Richard Gowan, director de la ONU para International Crisis Group, a la VOA sobre la ruptura de la unidad del consejo.

    El veto del Consejo de Seguridad se ha emitido 296 veces desde que se creó la ONU en 1945. La URSS/Rusia ha emitido la mayoría de ellos. Gran Bretaña y Francia son los que menos lo han usado, la última vez en 1989.

    Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Dio inicio el Festival Internacional Jazz en la Frontera

    Ciudad Juárez recibió a las primeras agrupaciones de jazz alrededor del año 1920; aquí...

    Dan a conocer calendario del programa Chihuahua es Para Ti ¡Conócelo!

    Se tienen preparadas 32 actividades a desarrollarse en 15 municipios del estado.   Chihuahua, Chih .-...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto