Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 17, 2024 | 16:57

    Libera EEUU a preso de Guantánamo torturado en sitios de CIA

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Majid Khan, un ciudadano paquistaní que creció en las afueras de Baltimore, llegó el jueves a Belice de conformidad con un acuerdo entre el gobierno de Biden y el del país centroamericano.

    Estados Unidos (VOA) – Funcionarios militares de Estados Unidos anunciaron el jueves que dejaron en libertad y enviaron a Belice a un exoperador financiero de Al Qaeda que cumplió su sentencia y cuya reclusión incluyó torturas en sitios clandestinos de la CIA y 16 años en el centro de detención de Guantánamo.

    - Publicidad - HP1

    Majid Khan, un ciudadano paquistaní que creció en las afueras de Baltimore, llegó el jueves a Belice de conformidad con un acuerdo entre el gobierno de Biden y el del país centroamericano.

    Fue la primera vez desde el gobierno de Barack Obama que funcionarios de Estados Unidos alcanzan un convenio con un tercer país estable dispuesto a recibir a prisioneros del centro de detención de Guantánamo a los que Estados Unidos ya no considera un peligro. Los abogados de Khan aseguran que su cliente debió quedar en libertad en febrero del año pasado según el acuerdo logrado previo al juicio.

    Khan, de poco más de 40 años, dijo en un comunicado a través de sus abogados que lamentaba profundamente haber trabajado un largo tiempo con Al Qaeda cuando tenía veintitantos años. Entre sus labores con Al Qaeda trasladó 50.000 dólares desde Pakistán para financiar un ataque con bomba contra un hotel en Indonesia y participó en la planificación de diversos atentados que jamás se llevaron a cabo.

    “Les prometo a todos, especialmente al pueblo de Belice, que seré un miembro de la sociedad productivo y respetuoso de la ley”, dijo Khan en un comunicado. “No los defraudaré”.

    Antes de llegar en 2006 a la prisión militar de la base estadounidense en Cuba, Khan pasó alrededor de tres años en los llamados sitios negros de la CIA en el extranjero. La agencia usó lugares clandestinos para lo que Estados Unidos llamaba su “guerra contra el terrorismo” tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. Estados Unidos logró al paso de los años capturar o matar a figuras importantes de Al Qaeda. También detuvo, recluyó y maltrató a otros supuestos implicados contra los que había pocas o nulas pruebas reales. Muchos de los detenidos jamás fueron acusados formalmente.

    El trato que Khan recibió quedó detalladamente descrito en un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicado en 2014 en el que se acusó a la CIA de cometer abusos contra prisioneros de Al Qaeda mucho más allá de sus límites legales y de dar al público versiones falsas sobre la efectividad de los interrogatorios realizados en sus sitios clandestinos.

    Dicho trato incluyó permanecer suspendido de una viga del techo durante largos periodos, ser rociado con agua helada para privarlo de sueño durante días y ser sometido a golpizas, tortura con agua, agresión sexual y hacerlo pasar hambre, según reveló Khan en un tribunal militar que sopesaba su sentencia dictada en un juicio por crímenes de guerra encabezado por militares.

    Aún hay 34 detenidos en Guantánamo, de los cuales 20 pueden acceder al traslado a un tercer país seguro si éste los acepta, dijo el Pentágono.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Refuerzan vigilancia en el muro 115 miembros de la Guardia Nacional de Iowa

    Vienen a unirse a la Operación Lone Star, implementada por el Gobernador de Texas,...

    El tango es del gusto de los fronterizos

    El baile representativo de Argentina, es uno de los más admirados en el mundo,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto