Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:55

    Las conversaciones de paz afganas comenzarán cuando los talibanes anuncien alto al fuego

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    A medida que aumentaba la presión de la comunidad internacional, particularmente de EE.UU. ambas partes culparon a la otra por la demora en iniciar el proceso.


    Estados Unidos (VOA/Ayesha Tanzeem). – El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció que su gobierno pronto completaría la liberación de 5.000 prisioneros talibanes, allanando así el camino para el inicio de las buscadas negociaciones de paz con el grupo insurgente.

    “Con esta acción, esperamos el inicio de negociaciones directas con los talibanes dentro de una semana. Hacemos un llamado a los talibanes para que se unan a nosotros en la mesa de negociaciones y concluyan de inmediato un alto el fuego permanente e integral “, dijo, y agregó que el compromiso de los talibanes de un alto el fuego durante el próximo festival sagrado musulmán de Eid será” una indicación de lo que se debe hacer.”

    - Publicidad - HP1

    Casi en el momento justo, poco después del final de su discurso, los talibanes anunciaron un alto el fuego para los “tres días y tres noches de Eid-al-Adha” que se espera que comience la tarde el jueves o temprano el viernes.

    Los dos anuncios llegaron en un momento en que Zalmay Khalilzad, el representante especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán, se dirigía a Kabul.

    Se suponía que las negociaciones internas afganas se llevarían a cabo en marzo, 10 días después de que Estados Unidos firmara un acuerdo histórico con los talibanes para ayudar a poner fin a la guerra.

    El acuerdo, diseñado para ayudar a Estados Unidos a traer a sus tropas a casa dentro de 14 meses a cambio de garantías antiterroristas, prometió un intercambio de prisioneros de hasta 5.000 talibanes a cambio de hasta 1.000 miembros del personal de seguridad afgano.

    Sin embargo, el gobierno afgano, que se sintió marginado en ese acuerdo, dudó en liberar a los prisioneros que consideraba que podrían ser una herramienta de negociación importante para convencer a los talibanes de que anunciaran un alto el fuego.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto