Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 18, 2024 | 14:55

    Lanza Guterres una “llamada de atención” al mundo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En su alerta ante una eventual catástrofe global, el secretario general de la ONU citó la invasión rusa contra Ucrania, la amenaza de una guerrar nuclear y los actuales conflictos en Myanmar, Haití y otros rincones del mundo.

    Naciones Unidas (VOA) – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el lunes que el mundo debe despertar y tomar medidas urgentes para cambiar la trayectoria de los conflictos y las divisiones geopolíticas, la crisis climática y la desigualdad económica.

    - Publicidad - HP1

    “Necesitamos una corrección de rumbo”, dijo Guterres, mientras exponía sus prioridades para 2023 ante la Asamblea General de la ONU.

    “La buena noticia es que sabemos cómo cambiar las cosas: en el clima, las finanzas, la resolución de conflictos, etcétera”, agregó. “Y sabemos que el costo de la inacción supera con creces los costos de la acción. Pero falta la visión estratégica, el pensamiento y el compromiso a largo plazo”.

    Guterres citó el reciente anuncio del Bulletin of the Atomic Scientists de acercar el llamado Reloj del Fin del Mundo 10 segundos más a la catástrofe global como una “llamada de atención”.

    El 24 de enero, la junta directiva de la organización, citando la guerra de Rusia en Ucrania y la amenaza del uso de armas nucleares, dijo que el planeta está ahora a “90 segundos para la medianoche”.

    “Esto es lo más cerca que ha estado el reloj de la hora más oscura de la humanidad, y más cerca incluso que durante el apogeo de la Guerra Fría”, advirtió Guterres.

    La organización de científicos que creó el reloj en 1947, de la cual Albert Einstein fue miembro fundador, lo hizo como un indicador de qué tan cerca está el mundo de una catástrofe global provocada por el hombre.

    A la creciente lista de crisis y preocupaciones se sumó el mortal terremoto de 7,8 grados del lunes que azotó partes de Turquía y Siria. Guterres dijo que las Naciones Unidas se están movilizando para apoyar la respuesta de emergencia.

    “Trabajemos juntos en solidaridad para ayudar a los afectados por este desastre, muchos de los cuales ya necesitan urgentemente ayuda humanitaria”, dijo.

    El epicentro del terremoto estuvo en partes de Turquía y Siria con grandes poblaciones de refugiados y personas afectadas por más de una década de guerra civil en Siria.

    La guerra de Rusia

    Guterres ha sido claro al condenar la invasión rusa de Ucrania en 2022 como una violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional. El alto directivo mundial dijo a la Asamblea General que Moscú ha infligido un “sufrimiento incalculable” al pueblo ucraniano y que ha tenido implicaciones globales “profundas”. También expresó su pesimismo sobre las perspectivas de paz.

    “Las posibilidades de una mayor escalada y derramamiento de sangre siguen creciendo”, advirtió. “Me temo que el mundo no está caminando sonámbulo hacia una guerra más amplia. Me temo que lo está haciendo con los ojos bien abiertos”.

    Igualmente, Guterres consideró el uso “táctico” de las armas nucleares como un “absurdo”.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido repetidamente que está listo para utilizar todo el arsenal de su país, que incluye armas nucleares, para defender el territorio ruso. El jueves, en un discurso en el que criticó a Alemania por ayudar a armar a Ucrania, volvió sobre el asunto .

    “Corremos el mayor riesgo en décadas de una guerra nuclear que podría comenzar por accidente o diseño”, dijo Guterres. “Necesitamos poner fin a la amenaza que representan las 13.000 armas nucleares almacenadas en arsenales en todo el mundo”.

    El jefe de la ONU dijo que el mundo necesita paz, no solo en Ucrania, sino también en muchos rincones del planeta y que los conflictos y las crisis políticas en Afganistán, Myanmar, la región africana del Sahel, Haití, Medio Oriente y otros lugares están provocando el sufrimiento de dos 2.000 millones de personas.

    “Si todos los países cumplieran con sus obligaciones bajo la Carta, el derecho a la paz estaría garantizado”, dijo Guterres. “Cuando los países rompen esas promesas, crean un mundo de inseguridad para todos”, remató.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:34:17

    EL PODCAST | Alejandro Pérez Cuéllar: Visión y Retos para el Distrito Federal 04 (ep.45)

    En este episodio de ADN: El Podcast, David Gamboa recibe a Alejandro Pérez Cuéllar, candidato a diputado por el Distrito Federal 04 por Morena, quien comparte su visión y los principales retos para la región. Pérez Cuéllar aborda temas críticos como la infraestructura, transporte, y apoyo económico, destacando su compromiso con el progreso de Ciudad Juárez. Además, discute la importancia de la integración de esfuerzos entre el gobierno municipal y federal para maximizar los recursos disponibles y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Escucha la conversación completa para conocer más sobre las iniciativas y soluciones propuestas por Pérez Cuéllar para enfrentar el rezago histórico y potenciar el desarrollo local. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Escuchará Xóchitl Gálvez necesidades del distrito 03

    La Candidata a Diputada Local por el distrito 03 de la Coalición Juntos Defendamos...

    Alerta la CEPC sobre altas temperaturas en Chihuahua: Recomiendan medidas preventivas ante posibles golpes de calor

    ¡Atención! La CEPC emitió alerta por altas temperaturas en la entidad. Sigue estas recomendaciones para prevenir riesgos de salud. #ProtecciónCivil #Prevención #Calor.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto