Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 13:23

    ONU pide más protección para los migrantes haitianos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En la más reciente oleada, miles de migrantes haitianos se apostaron en el paso fronterizo de Del Río, en la frontera sur de EE. UU.


    Estados Unidos (VOA) –
    Varias agencias de las Naciones Unidas están pidiendo a los países de las Américas que dejen de “expulsar” a los haitianos sin evaluar primero sus “necesidades de protección” y que defiendan los “derechos humanos fundamentales de los haitianos en movimiento”.

    La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) alegan que los haitianos también necesitan un mejor acceso a las “vías migratorias regulares”.

    - Publicidad - HP1

    Las agencias de la ONU aconsejan a los países de las Américas emplear un “enfoque regional” para tratar con los migrantes.

    El diario The Washington Post informa que muchos haitianos dicen que las políticas de inmigración “restrictivas” en varios países latinoamericanos donde han vivido durante años, en combinación con las políticas de inmigración más abiertas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, provocaron un reciente movimiento hacia el norte, buscando la frontera estadounidense.

    Miles de haitianos han estado viviendo en Chile, Brasil y otros países desde el devastador terremoto de 2010 en Haití que mató a más de 200.000 personas. Muchos de ellos, en Chile, tenían estatus legal de refugiados.

    Recientemente, más de 14.000 haitianos vivieron en condiciones miserables durante días en la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de la ciudad de Del Río, en Texas. Algunos informes indican que muchos más van camino a la frontera.

    A la mayoría de los haitianos finalmente se les permitió ingresar a suelo estadounidense, pero casi 4.000 fueron enviados de regreso a Haití.

    A principios de esta semana, el gobierno de Biden reconoció que envió 5,5 millones de dólares a Haití para apoyar a los solicitantes de asilo deportados de Del Río, pero rechazó los informes de que había “pagado” a la nación caribeña para que recibiera a los migrantes rechazados.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Termina balacera y persecución en carambola sobre la avenida Las Torres

    Uno de los involucrados acciono su arma de fuego en contra de otro conductor,...

    Claudia Sheinbaum llama a no caer en las mentiras de la oposición

    Claudia Sheinbaum anunció proyectos de infraestructura carretera, transporte público y abastecimiento de agua para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto