Una reciente encuesta pone también de manifiesto la inconformidad de la población con quienes conminaron a los partidarios del expresidente Trump a violar la seguridad del Capitolio el 6 de enero de 2021.

Washington, DC. (VOA) – Una encuesta entre adultos estadounidenses encontró que la mayoría considera que la democracia y el Estado de derecho en el país están amenazados.

El 66% de los encuestados en el sondeo de CBS News publicado el domingo dijo que la democracia estaba algo o muy amenazada, mientras que el 33% dijo que la democracia está a salvo.

- Publicidad - HP1

La encuesta se produce días antes del aniversario del ataque del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos el año pasado, durante el cual partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el sitio mientras los legisladores en el interior se reunían para certificar la victoria electoral del ahora presidente, Joe Biden.

Entre los encuestados, el 83% dijo desaprobar a las personas que forzaron su camino hacia el Capitolio.

La mayoría catalogó las acciones de los involucrados como una insurrección, un intento de derrocar al gobierno de Estados Unidos, un intento de revertir las elecciones para mantener a Trump en el poder, y también como una protesta que fue demasiado lejos.

Mientras el país se prepara para las elecciones legislativas de mitad de período de este año, el 68% dijo que veía el ataque del 6 de enero como una señal de una creciente violencia política en el país. Con la próxima votación presidencial en 2024, el 62% de los encuestados dijo que espera violencia por parte del lado perdedor.

Dos tercios de los encuestados dijeron que consideran a Biden como el ganador legítimo de las elecciones de 2020, aproximadamente el mismo número que en una encuesta de Washington Post-University of Maryland publicada el sábado.

La encuesta del Post también incluyó al 45% de los encuestados que dijeron que Trump era responsable en gran medida del ataque, mientras que el 28% dijo que no.

También incluyó un aumento a largo plazo en el número de personas que dijeron que a veces está justificado que los ciudadanos tomen medidas violentas contra el gobierno. En la última encuesta, el 34% de los encuestados dijo que sí, frente al 23% en 2015 y al 13% en 1995.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias
Website | + posts

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.