Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:40

    La invasión de Putin a Ucrania une a Europa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Lo que sucedió en Ucrania alarma a todos, con el genocidio que está ocurriendo allí, los ataques contra civiles, la destrucción masiva de pueblos, apartamentos, asilos, hospitales, desafía cualquier tipo de creencia humana, afirma el embajador de EEUU en Polonia, Mark Brzezinski.

    Estados Unidos (VOA) –
    A principios de mayo, la jefa de la oficina de Europa del Este de la Voz de América, Myroslava Gongadze, habló con Mark Brzezinski, el embajador de Estados Unidos en Polonia. Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y brevedad.
    VOA:
     Entonces, Embajador Brzezinski, Polonia ha sido muy activa en el apoyo a Ucrania.Brzezinski: Absolutamente.

    VOA: Como embajador, ¿Cómo se sientes? ¿La Unión Europea y otros países de la Unión Europea comparten ese impulso de apoyo a Ucrania?

    Brzezinski: Polonia es el estado de primera línea para la OTAN ahora en lo que respecta a la crisis de Ucrania, por lo que está haciendo el trabajo pesado tanto en términos de seguridad como en términos del esfuerzo humanitario relacionado con los refugiados.

    - Publicidad - HP1

    Lo que sucedió en Ucrania alarma a todos, con el genocidio que está ocurriendo allí, los ataques contra civiles, la destrucción masiva de pueblos, apartamentos, asilos, hospitales, desafía cualquier tipo de creencia humana. Y creo que hay unidad entre todos los aliados en Europa sobre lo malo que es esto y que hay que hacer algo. Entonces, no quiero evaluar quién se lo está tomando más en serio, porque no conozco a nadie que no se lo esté tomando en serio.

    Hay diferencias en términos de tácticas y hay diferencias en términos de estrategias. Y estoy impresionado de que el presidente Biden realmente haya mantenido la unidad y el consenso en la alianza, porque creo que eso es lo que más teme (el presidente ruso Vladimir) Putin. Creo que le encantaría abrir una división entre Polonia y Estados Unidos o Polonia y otras partes de Europa, y no lo va a lograr. A través de sus propias acciones, ha unido a los países de Europa y la comunidad transatlántica para hacer algo sobre lo que ha hecho en Ucrania.

    VOA: Sin embargo, Polonia se convirtió ahora, precisamente en esta crisis, en uno de los principales aliados.

    Brzezinski: Definitivamente.

    VOA: Para los Estados Unidos antes de eso, había muchas preguntas sobre las políticas polacas internamente. ¿Cómo se ve ahora? ¿Apoyar a Ucrania une a los dos países?

    Brzezinski: Bueno, no hay duda de que esta crisis ha impulsado, por necesidad, un nivel de cooperación porque es una crisis tan grande. No hay duda de eso. Estados Unidos siempre ha tenido una buena relación con Polonia. Tenemos intereses compartidos y tenemos intereses diferentes. Eso es como una relación entre Estados Unidos y cualquier país.

    Pero esta crisis ha desarrollado una unidad de propósito y una definición compartida del desafío entre Estados Unidos y Polonia y otros países europeos. Y, por lo tanto, estamos trabajando junto con Polonia, claramente el vecino de al lado de Ucrania, por lo que está en el asiento del pájaro gato en términos de recibir personas de Ucrania y tratar de apoyar el esfuerzo de guerra en Ucrania. Entonces, nuestra colaboración es intensa. Está creciendo.

    Otros países reconocen que este no es solo un problema polaco. No es solo un problema estadounidense. Es importante que compartan y se unan a esta crisis. Y no son solo los países de Europa los que lo reconocen, sino países de todo el mundo. Cuando vas a Rzeszow, al G2A Arena, a la reunión de la Comunidad de Intereses, ves a Nueva Zelanda, ves a Japón, ves a Australia, países lejanos en la mesa también, prometiendo recursos y comprometiéndose a hacer algo al respecto.

    VOA: Hablas mucho con los líderes polacos. Obviamente, esta crisis y su posición con Polonia los convirtió en un objetivo de las fuerzas rusas y también de la agresión rusa. También escuchamos eso de los líderes rusos. ¿Cómo se siente acerca del gobierno polaco? ¿Cómo toman eso, esa amenaza?

    Brzezinski: Bueno, he escuchado esas amenazas de los “líderes” rusos, y es por eso que cuando voy a la televisión polaca digo, [frase en polaco]: Polonia está a salvo y Polonia está segura. Y eso no solo viene de mí; eso viene del presidente de los Estados Unidos, quien ha dicho que defenderá cada centímetro cuadrado del territorio de la OTAN. Y dijo eso mientras estaba en Polonia.

    Claramente, la inferencia es que se defenderá cada centímetro cuadrado del territorio polaco. Y tenemos 12.500 soldados aquí para predicar, como dicen, cuando se trata de ese compromiso. Es un compromiso férreo. Se basa en el artículo 5 del tratado de la OTAN. Y estamos hombro con hombro con los polacos en el esfuerzo bélico, apoyando a los combatientes ucranianos y tratando de ayudar a los polacos en lo que respecta a los refugiados.

    No hay duda de que este es un momento decisivo para el gobierno de Polonia. Y están a la altura de ese desafío. Y estamos orgullosos de trabajar con los líderes polacos en este esfuerzo con respecto a Ucrania. Y hoy, como también viste, la tercera persona más poderosa de Estados Unidos visitó Polonia. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara, quien ella misma había ido a Ucrania, a Kyiv durante el fin de semana. Y ella vino aquí ante todo, como dijo, para agradecer al pueblo de Polonia y al gobierno de Polonia, por hacer todo lo que están haciendo por los refugiados.

    Ningún país en la historia del mundo ha tenido nunca una política nacional para ubicar a cada refugiado que llega en el apartamento de alguien y en la casa de alguien. Polonia ha puesto el listón muy alto en términos de lo que debe hacer un país cuando hay un movimiento masivo de personas por la fuerza, ya sea por un desastre natural o por una guerra. Estamos impresionados y agradecemos al pueblo polaco y al gobierno de Polonia por lo que están haciendo.

    VOA: Al mismo tiempo, Polonia pide más tropas de la OTAN sobre el terreno y también más apoyo militar. ¿Hay planes para desarrollar una mayor presencia militar? ¿Una presencia de la OTAN?

    Brzezinski: Bueno, debe recordar, Myroslava, que tenemos 12 500 soldados aquí ahora, tenemos F-35 aquí ahora, tenemos sistemas Patriot aquí ahora. Estamos experimentando una importante transferencia de tanques a Polonia, que acaban de comprar los polacos. Los tanques Abrams, que es el mejor tanque de su clase que tenemos para la guerra terrestre.

    No hay duda de que esas tropas y el equipo que tenemos aquí están repartidos por toda Polonia. No están solo en una base o en un solo lugar, están a propósito en todas partes para que podamos cubrir este país al mismo tiempo que el ejército polaco para defender este país. Y eso es lo que haremos.

    VOA: Polonia es muy expresiva sobre la necesidad de más sanciones de la Unión Europea.

    Brzezinski: Correcto.

    VOA: Están presionando por una prohibición total de los recursos energéticos de Rusia, así como por la incautación de los activos rusos en Europa. ¿Cuál es la postura de Estados Unidos sobre el esfuerzo polaco?

    Brzezinski: Bueno, hemos sancionado a más de 400 entidades e instituciones cercanas a Vladimir Putin. Es muy específico y se basa en estudios, estudios, datos e investigaciones sobre quién y qué está cerca de Putin y quién sentirá más dolor a través de las sanciones. Y ese es nuestro enfoque de sanciones.

    Las sanciones tardan un tiempo en surtir efecto, pero tenemos una lista de sanciones bastante grande y creciente. Va a continuar. Pero creo que es una parte de un esfuerzo de varias partes que implica también apoyar a los refugiados, que implica apoyar el esfuerzo del pueblo ucraniano para resistir y luchar. Las entidades rusas bajo sanción sentirán más el mordisco de las sanciones con el tiempo porque esa es la forma en que funcionan las sanciones. Tardan en hacer efecto.

    VOA: Esta semana, la Unión Europea está discutiendo el aumento de las sanciones, específicamente para prohibir la importación de carbón. Polonia también está presionando por eso.

    Brzezinski: Sí.

    VOA: ¿Crees que eso sucederá? ¿Y cuál es su predicción sobre esto en la sesión de esta semana?

    Brzezinski: Bueno, realmente no tengo una predicción al respecto. Eso es algo que tienen que decidir los países europeos. Pero diré que hemos estado trabajando asiduamente con los polacos en seguridad energética, y lo hemos estado haciendo durante años antes de que comenzara esta crisis, porque sabíamos desde hace un tiempo que los rusos utilizan la energía como arma. Vemos eso durante los últimos 20 años en términos de lo que han hecho a sus clientes.

    Y por cierto, ¿quién les hace eso a sus clientes? He dirigido un negocio. Puede hacer que sus clientes corran en la otra dirección y lleven sus negocios a otra parte, y eso es exactamente lo que han producido los rusos. Todo el mundo se está llevando su negocio a otra parte porque los rusos han armado sus transacciones de energía.

    Polonia, en cambio, ha tenido a lo largo de los años dos adicciones de las que ellos mismos saben que necesitan alejarse: el carbón y la energía de Rusia. Y me enorgullece decir que el Departamento de Energía de los EE. UU. y las empresas de energía de los EE. UU. han estado trabajando muy de cerca con los polacos para compartir nuestra tecnología, para hablar sobre lo universal y transferible de esa tecnología a las condiciones polacas para ayudar a los polacos a diversificarse. su base de producción de energía. Y estamos bien encaminados con ese esfuerzo.

    VOA: ¿Polonia es segura en este momento? Porque Rusia amenaza con cortar los suministros ahora mismo. ¿Cómo te sientes? ¿Cual es la situación?

    Brzezinski: Creo que es una gran pregunta. ¿Está segura Polonia y está seguro el mundo con lo que está haciendo Putin? La respuesta es que no lo es. Porque tenemos a alguien que es un loco impredecible que hace cosas horribles que son el tipo de cosas que verías en las fases más brutales de una de las guerras mundiales que ha experimentado esta tierra, infringiéndolas al pueblo de Ucrania. .

    Cuanto más aprendemos, más imágenes vemos, más narraciones escuchamos de mujeres y niños en Ucrania: ¿quiénes son estos hombres en el ejército ruso que hacen estas cosas? Esos no son luchadores. Esas son personas que quieren infligir terror. Ese no es un hombre valiente y militar en ningún sentido profesional. Entonces, si su líder es Vladimir Putin, no creo que nadie esté a salvo.

    Por lo tanto, las relaciones entre Estados Unidos y Polonia realmente nunca han sido tan fuertes como ahora porque estamos lidiando con una crisis extremadamente grave e impredecible inmediatamente al este. Y como resultado, Polonia está a salvo, Polonia está segura, porque sabemos que defenderemos a Polonia. Pero es preocupante en términos de lo que hará Putin a continuación.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto