Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 0:16

    Kamala Harris buscará defender las reglas internacionales en el mar de China Meridional, en su viaje a Asia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Kamala Harris será el primer funcionario en su cargo que visitará Vietnam mientras Washington busca reforzar el apoyo internacional para contrarrestar la creciente influencia global de China.



    Estados Unidos (VOA/) – 
    La vicepresidenta Kamala Harris se centrará en defender las reglas internacionales en el mar de China Meridional, fortalecer el liderazgo regional de Estados Unidos y expandir la cooperación en seguridad durante su viaje a Vietnam y Singapur este mes, informó la agencia Reuters citando a un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

    - Publicidad - HP1

    Harris será el primer funcionario en su cargo que visitará Vietnam mientras Washington busca reforzar el apoyo internacional para contrarrestar la creciente influencia global de China.

    El funcionario estadounidense citado por Reuters dijo que Washington veía a ambos países como socios críticos dada su ubicación, el tamaño de sus economías, los lazos comerciales y las asociaciones de seguridad en temas como el mar de China Meridional.

    Vietnam, exenemigo de Estados Unidos, se ha opuesto abiertamente a las afirmaciones de China sobre el mar de China Meridional. Los países de la región dan la bienvenida en gran medida a la presencia militar estadounidense allí frente a la militarización de la vía fluvial por parte de China y su vasta flota de guardacostas y pesca.

    “No queremos que ningún país domine esa región o se aproveche de la situación de poder para comprometer la soberanía de otros”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

    “La vicepresidenta va a subrayar que debe haber libre paso para el comercio en todo el mar de China Meridional, y ningún país debe faltar al respeto a los derechos de los demás”.

    La Marina de Estados Unidos ha mantenido un patrón constante de operaciones de libertad de navegación en el mar de China Meridional y cerca de Taiwán, pero estos parecen haber hecho poco para desanimar a Beijing.

    El viaje de Harris seguirá al del secretario de Defensa Lloyd Austin la semana pasada a Hanoi, donde trató de impulsar la profundización constante de los lazos de seguridad.

    También seguirá las conversaciones de alto nivel entre la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, y diplomáticos chinos el mes pasado, que hicieron poco para aliviar los lazos profundamente tensos.

    Esta semana, el secretario de Estado, Antony Blinken, buscará reforzar el mensaje de Estados Unidos de que se toma en serio comprometerse con el sudeste asiático para hacer retroceder a China uniéndose a una serie de reuniones regionales celebradas virtualmente.

    En una sesión virtual el martes del Foro de Seguridad de Aspen, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo que las visitas de alto nivel a Estados Unidos fueron “muy valoradas”, ya que demostraron que Washington sabía que tenía intereses sustanciales que proteger y avanzar en la región.

    Sin embargo, expresó su preocupación por el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, y dijo que muchos países esperaban verlo controlado “porque muchos amigos y aliados de Estados Unidos desean preservar sus amplios lazos con ambas potencias”.

    “Es vital que Estados Unidos y China se esfuercen por comprometerse entre sí para evitar un enfrentamiento, que sería desastroso para ambas partes y para el mundo”, dijo.

    El funcionario de la Casa Blanca dijo que la pandemia de COVID-19, las vacunas y la calidad de las vacunas también serían una prioridad para Harris.

    El mes pasado, Washington envió 3 millones de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 a Vietnam, elevando el total de donaciones a Hanoi a 5 millones.

    Harris debe llegar a Singapur el 22 de agosto y a Vietnam el 24 de agosto. Su visita concluirá el 26 de agosto.

    [Con información de Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto