Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 20:03

    Jefe nuclear de la ONU: planta nuclear de Ucrania está “fuera de control”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El OIEA tiene que ir a Zaporizhzhia, como lo hizo con Chernobyl, para determinar los hechos de lo que realmente está sucediendo allí, para realizar reparaciones e inspecciones y “para evitar que ocurra un accidente nuclear”, dijo Rafael Grossi.


    Estados Unidos (VOA) – El jefe nuclear de las Naciones Unidas advirtió que la planta de energía nuclear más grande de Europa en Ucrania “está completamente fuera de control” y emitió un llamado urgente a Rusia y Ucrania para que permitan rápidamente que los expertos visiten el complejo en expansión para estabilizar la situación y evitar un accidente nuclear.

    Rafael Grossi, director general de; Organismo Internacional de Energía Atómica, dijo en una entrevista el martes con The Associated Press que la situación es cada día más peligrosa en la planta de Zaporizhzhia en la ciudad de Enerhodar, en el sureste del país, que las tropas rusas tomaron a principios de marzo, poco después. después de su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

    - Publicidad - HP1

    “Todos los principios de seguridad nuclear han sido violados” en la planta, dijo. “Lo que está en juego es extremadamente grave y extremadamente grave y peligroso”.

    Grossi citó muchas violaciones de la seguridad de la planta y agregó que está “en un lugar donde hay una guerra activa”, cerca del territorio controlado por Rusia.

    No se ha respetado la integridad física de la planta, dijo, citando los bombardeos al comienzo de la guerra cuando fue tomada y la información continua de Ucrania y Rusia acusándose mutuamente de ataques en Zaporizhzhia.

    Hay “una situación paradójica” en la que la planta está controlada por Rusia, pero su personal ucraniano continúa dirigiendo sus operaciones nucleares, lo que lleva a inevitables momentos de fricción y supuesta violencia, dijo. Si bien el OIEA tiene algunos contactos con el personal, son “defectuosos” y “irregulares”, dijo.

    Grossi dijo que la cadena de suministro de equipos y repuestos se ha interrumpido, “por lo que no estamos seguros de que la planta esté obteniendo todo lo que necesita”. El OIEA también necesita realizar inspecciones muy importantes para garantizar que el material nuclear esté siendo salvaguardado, “y hay mucho material nuclear allí para ser inspeccionado”, dijo.

    “Cuando juntas esto, tienes un catálogo de cosas que nunca deberían estar sucediendo en ninguna instalación nuclear”, dijo Grossi. “Y es por eso que he estado insistiendo desde el primer día en que tenemos que poder ir allí para realizar esta evaluación de seguridad y protección, para hacer las reparaciones y ayudar como ya hicimos en Chernobyl”.

    La captura rusa de Zaporizhzhia renovó los temores de que el mayor de los 15 reactores nucleares de Ucrania pudiera resultar dañado, desencadenando otra emergencia como el accidente de Chernóbil de 1986, el peor desastre nuclear del mundo, que ocurrió a unos 110 kilómetros (65 millas) al norte de la capital, Kyiv.

    Las fuerzas rusas ocuparon el sitio altamente contaminado poco después de la invasión, pero devolvieron el control a los ucranianos a fines de marzo. Grossi visitó Chernobyl el 27 de abril y tuiteó que el nivel de seguridad era “como una ‘luz roja’ parpadeando”. Pero dijo el martes que el OIEA estableció “una misión de asistencia” en Chernobyl en ese momento “que ha tenido mucho, mucho éxito hasta ahora”.

    El OIEA necesita ir a Zaporizhzhia, como lo hizo con Chernobyl, para determinar los hechos de lo que realmente está sucediendo allí, para realizar reparaciones e inspecciones y “para evitar que ocurra un accidente nuclear”, dijo Grossi.

    [Con información de The Associated Press]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto