Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 2:31

    Jefe de la ONU felicita a Biden; destaca la relación crítica con EE.UU.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La relación entre las Naciones Unidas y el gobierno de Trump ha sido complicada, con el gobierno estadounidense lanzando constante críticas al organismo y retirándole fondos.
    Estados Unidos (VOA/Margaret Besheer) – El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicitó al proyectado presidente electo Joe Biden y su compañera de boleta a la vicepresidencia, Kamala Harris por su aparente victoria el lunes, y destacó la relación crítica entre el organismo mundial y Estados Unidos.
    “[El secretario general] felicita al presidente electo y a la vicepresidenta electa y reafirma que la asociación entre Estados Unidos y las Naciones Unidas es un pilar esencial de la cooperación internacional necesaria para abordar los dramáticos desafíos que enfrenta el mundo de hoy”, dijo el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric a reporteros.
    Dujarric dijo que aún no ha habido contacto directo entre la organización y el equipo de Biden.
    Guterres, quien asumió el cargo tres semanas antes que el presidente Donald Trump en enero de 2016, ha trabajado arduamente para manejar la relación con el líder del país donante más grande de la ONU. No siempre ha sido fácil.
    “Los actos de vandalismo diplomático de Trump en la ONU dejaron a los diplomáticos y líderes extranjeros perplejos y exhaustos”, dijo Richard Gowan, director de la ONU para el Grupo de Crisis Internacional.
    Desde el principio, Trump siguió su agenda de “Estados Unidos primero”, que alejó a Estados Unidos de un camino multilateral a uno más aislacionista.
    El país norteamericano también recortó cientos de millones de dólares en fondos para agencias de la ONU.
    Entre ellos, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), que asiste a 5,7 millones de refugiados palestinos. Esa organización no ha podido cerrar completamente la brecha desde que EE. UU., su donante individual más grande, recortó los fondos en $ 300 millones en 2018 y los detuvo por completo el año siguiente.
    El lunes, la UNRWA dijo que se había quedado sin dinero para pagar los sueldos de 28.000 empleados. Necesita 70 millones de dólares a finales de este mes para pagar los salarios completos de noviembre y diciembre.
    “Sin sus ingresos, el personal de la UNRWA, la gran mayoría de los cuales son refugiados, verá desaparecer su fuente de sustento y es muy probable que caiga en la pobreza extrema”, dijo el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
    La administración Trump también retiró a Estados Unidos de la UNESCO y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y recortó los fondos para algunas misiones de mantenimiento de la paz y el Fondo de Población de la ONU.
    “Guterres merece mucho crédito por perseverar con Estados Unidos desde 2017, y creo que logró proteger a la ONU contra aún más recortes financieros y agresión diplomática por parte de Trump”, dijo Gowan. “El secretario general debe esperar poder construir una relación más constructiva y normal con la próxima administración”.
    Trump dirigió su enojo por la pandemia de coronavirus hacia la Organización Mundial de la Salud, que dijo que estaba demasiado “centrada en China”, congelando los fondos y anunciando planes para dejar la organización. Ese retiro no será definitivo hasta julio de 2021. Biden ha dicho que revocaría la decisión de Trump en su primer día en el cargo.
    El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó sus buenos deseos el domingo a Biden y Harris, diciendo que espera trabajar con ellos y sus equipos.
    Al principio de su mandato, Trump declaró que Estados Unidos abandonaría el Acuerdo Climático de París. Después de un largo proceso de retiro, se hizo oficial la semana pasada. Biden ha hecho de la acción climática un pilar de su campaña.
    “Al reingresar al Acuerdo de París el primer día, el presidente electo Biden puede impulsar la confianza en la cooperación internacional y comenzar a restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo”, dijo Andrew Steer, presidente y director ejecutivo del Instituto de Recursos Mundiales con sede en Washington.
    La administración Trump también ha reducido las admisiones de refugiados a EE. UU. a sus niveles más bajos en un momento en que las cifras están en máximos históricos: casi 80 millones de personas son desplazadas por la fuerza en todo el mundo, incluidos 26 millones de refugiados.
    El jefe de refugiados de la ONU, Filippo Grandi, expresó su esperanza de trabajar en estrecha colaboración con la administración entrante en este tema.
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    - Publicidad - HP1

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto