Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 20, 2024 | 12:51

    Israel lucha contra Hamás en la ciudad de Gaza

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las fuerzas israelíes lucharon contra militantes de Hamás el jueves en la ciudad de Gaza mientras los civiles palestinos huyen del área que es el foco de las operaciones militares israelíes luego de un ataque mortal del grupo militante el mes pasado.

    Estados Unidos (VOA) – Las fuerzas israelíes lucharon contra militantes de Hamás el jueves en la ciudad de Gaza mientras los civiles palestinos huyen del área que es el foco de las operaciones militares israelíes luego de un ataque mortal del grupo militante el mes pasado.

    Además de los combates terrestres en la ciudad más grande de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes también han estado atacando la zona con ataques aéreos.

    - Publicidad - HP1

    Los combates han provocado desplazamientos masivos, y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas dijo que 50.000 personas huyeron el miércoles hacia la parte sur de la Franja de Gaza.

    Esa cifra fue, con diferencia, la más alta de esta semana. La ONU dijo que un total de 72.000 personas habían evacuado el norte de Gaza desde el domingo.

    Israel comenzó a abrir un corredor de evacuación el domingo a lo largo de la carretera principal que conecta el norte y el sur de Gaza. Permanece abierto cuatro horas diarias para permitir que los civiles abandonen el epicentro de los combates. Las FDI dijeron el miércoles que ampliaron el corredor una hora más porque lo utilizaba mucha gente.

    La ONU y otros grupos de ayuda les están proporcionando agua y galletas de alto contenido energético justo al sur de la línea que separa el norte y el sur.

    Las condiciones se han vuelto más terribles en el norte, que ha estado fuera del alcance de las entregas de ayuda durante la semana pasada. La ONU dijo que hasta el martes no funcionaban panaderías allí debido a la falta de combustible, agua, harina de trigo y daños a sus instalaciones.

    Israel lanzó su ofensiva en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel que mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles. Hamás también tomó como rehenes a unas 240 personas. Estados Unidos, el Reino Unido, la UE y otros países de Occidente han designado a Hamás como organización terrorista.

    El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que los ataques israelíes han matado a más de 10.500 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños. No hay forma de verificar esas cifras de forma independiente, aunque la ONU dice que las cifras del ministerio han sido confiables en el pasado.

    Condiciones terribles

    La ONU ha advertido sobre el hacinamiento en el sur de Gaza con refugios “incapaces de acoger a los recién llegados”. Alrededor de dos tercios de los 2,3 millones de residentes de Gaza están desplazados, según la ONU. En un refugio en Khan Younis que alberga a 22.000 palestinos desplazados, la ONU dice que al menos 600 personas comparten un solo baño.

    La Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que en Gaza está aumentando el riesgo de una rápida propagación de enfermedades infecciosas, a medida que los cuerpos se descomponen bajo los escombros de las construcciones y los sistemas de salud, agua y saneamiento han quedado gravemente afectados. Los casos de diarrea en niños pequeños se han disparado, la sarna, los piojos, las infecciones de la piel y de las vías respiratorias superiores también han ido en aumento.

    La OMS y la agencia de la ONU que ayudan a los palestinos, UNRWA, dijeron el miércoles que facilitaron la entrega de suministros médicos de emergencia al hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza, a pesar de “enormes riesgos para nuestro personal y socios de salud” debido al bombardeo. Se trata sólo de la segunda entrega de suministros al hospital desde que comenzó la guerra y las agencias dijeron que es insuficiente para satisfacer la inmensa necesidad. Israel acusa a Hamás de ocultar su centro de mando bajo el mando de al-Shifa.

    La ONU dijo que el cruce fronterizo de Rafah con Egipto no estaba abierto el miércoles, un día después de que 600 extranjeros y con doble nacionalidad pudieran salir de Gaza.

    El Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estuvo el miércoles en el cruce de Rafah, al que llamó “las puertas a una pesadilla viviente”.

    “El castigo colectivo por parte de Israel a los civiles palestinos también constituye un crimen de guerra, al igual que la evacuación forzosa e ilegal de civiles”, afirmó. “Los bombardeos masivos de Israel han matado, mutilado y herido, en particular a mujeres y niños”.

    También condenó como atrocidades las acciones de Hams el 7 de octubre, diciendo que su ataque terrorista y la toma de rehenes también son crímenes de guerra.

    “Hemos caído en un precipicio. Esto no puede continuar”, afirmó, pidiendo un alto el fuego humanitario.

    [La corresponsal de la VOA en la ONU, Margaret Besheer, contribuyó con este informe. Parte de la información para este artículo proviene de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Rehabilita Cruz Pérez Cuéllar el Jardín de Niños “Agustín Melgar”

    En un esfuerzo por garantizar espacios educativos dignos para los estudiantes, el Presidente Municipal,...

    Gobiernos de Parral y del Estado coordinan esfuerzos para impulsar el desarrollo turístico

    El Alcalde, César Peña Valles sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto