Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 10:03

    Inicia Asamblea General de la OEA para discutir temas cruciales para la región

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cancilleres y jefes de delegación de los 36 países que conforman la OEA inician la 51ª. Asamblea General del organismo hemisférico con temas cruciales para la región.

    Washington, D.C. (VOA) – Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del hemisferio occidental acuden desde este miércoles de manera virtual a la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir temas de alto interés para la región.

    - Publicidad - HP1

    Las elecciones del domingo reciente en Nicaraguafiguran en la lista de temas a tratar por los cancilleres, sus delegaciones y el cuerpo ejecutivo de la OEA, encabezado por el secretario general, Luis Almagro.

    Guatemala es el país anfitrión del encuentro y el canciller Pedro Brolo preside la asamblea, que durará dos días.

    El canciller Pedro Brolo, no descartó que se discuta el tema de Nicaragua en el foro que inició la mañana de este miércoles, aunque dejó claro que todo dependerá de cómo se desarrolle la asamblea. “Vamos a ver como se da el desarrollo de la asamblea y a partir de ahí podemos encontrar cuáles son los puntos sobre las opiniones que tengan los países”, dijo Brolo a Voz de América.

    El canciller guatemalteco adelantó que entre los temas a tratar en la reunión figuran también el abordaje de medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, el acceso equitativo a vacunas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y temas relativos a la democracia en el continente.

    En las presentaciones iniciales de la asamblea, los funcionarios de Relaciones Exteriores priorizaron el tema de la pandemia, y el cambio climático, pero el secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, rompió el hielo en cuanto al tema de Nicaragua, y aclaró que el reino ibérico y los 27 miembros de la Unión Europea no reconocen el resultado de las elecciones del domingo en Nicaragua.

    “España junto al resto de la Unión Europea no reconoce los resultados de los comicios que carecen de garantías desde el momento en que se detiene, se ilegaliza y se impide la participación de la oposición. Una vez más exigimos a Daniel Ortega que libere a todos los presos políticos y anule sus procesos judiciales restituya los derechos civiles y políticos y ponga fin a la represión”, dijo el secretario Fernández Trigo.

    Reacción de Nicaragua a señalamiento de Europa

    El embajador de Nicaragua ante la OEA, Ezequiel Alvarado, respondió a los señalamientos de España, Francia y Suiza que llamaron al debate sobre la situación del país centroamericano.

    Alvarado dijo que ”En Nicaragua se votó de manera libre de chantajes y presiones… El Nicaragua votaron los nicaragüenses libres”, defendió el funcionario y acusó que las observaciones de los europeos son “visiones neocolonialistas”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...

    Tomó medidas inmediatas la JMAS Meoqui para abordar colapso del tanque de agua en Guadalupe Victoria

    ¡Atención comunidad de Guadalupe Victoria! La JMAS Meoqui está trabajando arduamente para restaurar el suministro de agua afectado por el colapso del tanque. Estamos comprometidos con su bienestar. #JMASMeoqui #SuministroDeAgua #GuadalupeVictoria
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto