Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 18:31

    Inauguran Costa Rica y Panamá nuevas instalaciones para agilizar intercambio aduanero y migratorio

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Panamá y Costa Rica Estrenan nuevos espacios para optimizar y agilizar los servicios de tránsito aduanero y migratorio.

    Ciudad de Panamá (VOA) – Costa Rica y Panamá inauguraron el martes nuevas instalaciones para agilizar los servicios de aduanas y migratorios en su punto fronterizo, mientras lidian con una .

    Se trata de un centro que tiene un costo de 33 millones de dólares, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el sector limítrofe de Paso Canoas.

    - Publicidad - HP1

    En esa infraestructura operarán diversas instituciones de ambos países centroamericanos, en un esfuerzo por mejorar el intercambio comercial que se mueve por transporte terrestre y que, según el presidente costarricense Rodrigo Chaves, representa 700 millones de dólares al año.

    “Hemos descuidado por décadas nuestros puestos fronterizos”, admitió el mandatario durante el evento, en el que participó su homólogo panameño, Laurentino Cortizo. “Dejamos que se convirtiera en obsoleta, no teníamos control y era un obstáculo para la relación comercial”, sobre las anteriores instalaciones, desactualizadas y sin personal suficiente.

    La inauguración de esa instalación tiene lugar en momentos en que ambas naciones, que carecen de ejércitos y ensalzan sus lazos, enfrentan en los últimos años el creciente tránsito de migrantes que se genera desde Sudamérica y que utiliza la peligrosa jungla del Darién en su trayecto hacia Norteamérica.

    Ambos países impulsan lo que llaman un flujo migratorio controlado por las autoridades. En octubre, , invitado por Cortizo, para conocer parte del riesgoso cruce que hacen los migrantes y los centros de recepción temporal construidos por Panamá para atender a los extranjeros.

    En ese viaje, acordaron que los autobuses que transportan a los migrantes desde el Darién lleguen hasta un punto en el lado costarricense, en un esfuerzo por hacerlo más expedito y contrarrestar a las bandas de tráfico de personas.

    Los cruces irregulares por el Darién superaron el medio millón en el 2023, una cifra récord, y las autoridades panameñas anticipan un mayor movimiento este año.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Da a conocer Resiliencia actividades para la Visión Juárez 2040

    La Coordinación de Resiliencia presentó este día las actividades que se realizan en el...

    Ingresaron 26 al Cerecito por conducir en estado de ebriedad este fin de semana

    La Coordinación General de Seguridad Vial detectó y sancionó a 26 conductores que fueron...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto