Impone EE.UU. nuevas sanciones contra un banco comercial, funcionarios rusos y ciudadanos de Bielorrusia

La nueva ronda de sanciones incluye a un gestor de minado de bitcoines, la entidad Transkapitalbank y parlamentarios implicados en la «represión» de la disidencia en Rusia.


Washington, DC. (VOA) – 
Una nueva ronda de sanciones fue anunciada el miércoles por parte de Estados Unidos contra centenares de funcionarios rusos, un importante banco comercial de ese país y más de medio centenar de personas que habrían participado en socavar la independencia nacional de Ucrania.

“Estados Unidos está tomando más medidas para promover la rendición de cuentas por los abusos y violaciones de los derechos humanos”, anuncia un comunicado del Departamento de Estado que también cita un pliego informativo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro.

El grueso de los señalados lo conforman un grupo de 587 funcionarios del gobierno ruso “involucrados en la represión de la disidencia en Rusia y en el extranjero”, lo que incluye a miembros de la Duma a los que se asocia con la represión de los medios independientes; sus familiares tampoco serán elegibles para visas, detalla el comunicado.

- Publicidad - HP1

El Tesoro de EEUU también incluyó en sanciones a la compañía de minado de bitcoines BitRiver y a 10 de sus filiales en Rusia, al tiempo que les ha enviado un aviso de que ningún activo deberá convertirse en un mecanismo para que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda amortiguar el golpe de las sanciones.

Esta medida incluye otras 48 personas de las que “se cree que han tomado, apoyado o han sido cómplices activos en acciones que amenazar o violar la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania”, en relación con su autoridad en denominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk en donde habrían violado los derechos de detenidos en áreas controladas por Rusia del Donbás desde 2014.

Washington también designó al banco comercial ruso Transkapitalbank por “intentar evadir las sanciones impuestas por los Estados Unidos y sus socios internacionales a Rusia”.

También fue señalado Konstantin Malofeyev como la persona que al frente de otros 40 individuos y sus organizaciones han intentado evadir las sanciones impuestas.

La restricción de visado incluye a 17 personas “responsables de socavar la democracia en Bielorrusia”, a quienes se asocia con “la intimidación, el acoso y la represión de huelguistas que apoyan el movimiento prodemocracia” en esa nación europea.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, EEUU ha impuesto sanciones a entidades financieras, bancarias, productoras de servicios tecnológicos e incluso al propio presidente Putin y parte de su familia.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.