Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 1:09

    ICFJ: En libertad de expresión “hemos retrocedido en América Latina”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Foro conversa de la situación con Luis Manuel Botello, vicepresidente adjunto del ICFJ.

    Washington, D.C. (VOA/) – 
    Cada año, se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa y, como cada año, se hace una evaluación de avances y retrocesos en América Latina.

    Este 2021 no ha sido la excepción y, de acuerdo con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) “hemos retrocedido, lastimosamente, a pesar de que en los últimos cuatro o cinco años habíamos hecho grandes avances”. Esa es la opinión de Luis Manuel Botello, vicepresidente adjunto del ICFJ, quien estuvo de invitado en el programa Foro, de la Voz e América.

    - Publicidad - HP1

    Destaca Botello que, sobre todo, se han registrado varios atropellos en países como México, Cuba y Nicaragua, debido, en su opinión, a que los poderes políticos en América Latina han utilizado la pandemia para “cercenar la libertad de expresión”.

    En países como Estados Unidos, “la realidad no es diferente”. Para el representante del Centro Internacional para Periodistas, continúa la retórica en contra de los periodistas y esto se exacerba con las tendencias que afirman la existencia de fake news o noticias falsas.

    “Recuerde que la desinformación no necesariamente es propuesta por un sector de la sociedad. En algunos países, e incluso en Estados Unidos, teníamos un Ejecutivo que promovía mucho esta información, alentaba a seguir algunos de estos sitios webs que promovía las conspiraciones y estas cosas”, indica Botello.

    “Yo creo que Estados Unidos ha retrocedido muchísimo en torno a su respeto a la Primera Enmienda, pero no podemos compararlo nunca con los niveles de agresión contra la prensa que existe en otros países, especialmente. de América Latina, en donde del Ejecutivo provienen ataques directos e indirectos y que ha generado una violencia que ha ocasionado, en ocasiones, la pérdida de vida de periodistas”, agrega.

    Centroamérica bajo la lupa

    Apunta el experto de Centro Internacional para los Periodistas que, en Centroamérica, la persecución contra los periodistas y el libre ejercicio del periodismo aumenta conforme el control que ejerce el gobierno.

    Acota Botello que una de las pruebas más claras de la falta de garantías para ejercer libremente el periodismo en algunos países de América Latina es la tendencia “cada vez más creciente” de informar desde otras trincheras; es decir, que se mudan a otros países para seguir investigando e informando, pero fuera del alcance de los políticos de su país de origen.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto