Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 0:24

    Hechos clave que llevaron al fracaso el mandato de Boris Johnson

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Escándalos y renuncias del gabinete han llevado al primer ministro británico, Boris Johnson, a renunciar este jueves.
    Estados Unidos (VOA) – El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció su renuncia como primer ministro británico el jueves, después de que los ministros y los legisladores de su Partido Conservador lo abandonaran, afimando que ya no estaba en condiciones de gobernar.
    Johnson había sido abandonado por todos menos un puñado de aliados después de que con el último de una serie de escándalos pusiera fin a la disposición para apoyarlo.

    A continuación se presentan algunos de los escándalos que impactaron políticamente a Johnson:

    Caso Pincher

    - Publicidad - HP1

    Las renuncias masivas del gobierno esta semana siguieron a las acusaciones de un alto exfuncionario público de que la oficina de Johnson dio información falsa sobre acusaciones anteriores de acoso sexual contra el legislador Christopher Pincher.

    Pincher se vio forzado la pasada semana a dimitir como responsable de disciplina parlamentaria de los tories (conservadores), después de que se filtrara que tocó inapropiadamente a dos hombres en un club privado del partido. Posteriormente se supo que Pincher había sido objeto de acusaciones de acoso sexual en el pasado.

    La oficina de Johnson dijo inicialmente que el primer ministro no estaba al tanto de acusaciones específicas anteriores contra Pincher. Sin embargo, el lunes, el exfuncionario público Simon McDonald escribió una carta diciendo que había investigado las acusaciones en 2019 y las había confirmado.

    “Partygate”

    El término “Partygate” se acuñó para referirse a un escándalo sobre fiestas celebradas en el gobierno, incluso en la propia oficina de Downing Street de Johnson, que se descubrió que habían violado las estrictas restricciones para frenar la pandemia de COVID-19.

    El propio Johnson fue multado por la policía por asistir a una fiesta de cumpleaños y se vio obligado a disculparse con la reina Isabel después de que se supo que el personal había estado de fiesta en Downing Street en la víspera del funeral de su esposo, el príncipe Felipe, en abril de 2021. Ella había estado sentada sola en el funeral porque estaba prohibido mezclarse en interiores.

    Un informe de un funcionario de alto rango dio un relato condenatorio sobre una serie de fiestas ilegales, detallando casos de consumo excesivo de alcohol y vómitos por parte del personal.

    El parlamento aún está investigando si Johnson engañó a los legisladores en repetidas ocasiones cuando negó estar al tanto de los festejos ilegales. Johnson dice que creía sinceramente en ese momento que las reuniones no infringían la ley, pero ahora acepta que estaba equivocado.

    Otros escándalos sexuales

    Los conservadores liderados por Johnson se han visto afectados por otros escándalos de legisladores acusados de conductas sexuales inapropiadas, incluidos dos que llevaron a la renuncia de los legisladores. En ambos casos, los conservadores perdieron las elecciones especiales celebradas el mes pasado para reemplazarlos.

    El legislador conservador Imran Ahmad Khan renunció luego de ser declarado culpable de haber abusado sexualmente de un niño de 15 años. Neil Parish, otro legislador conservador, renunció después de admitir que vio pornografía en su teléfono en la Cámara de los Comunes dos veces, en “un momento de locura”.

    Otro legislador conservador ha sido arrestado bajo sospecha de violación, agresión sexual y otros delitos. El legislador fue liberado bajo fianza en mayo y no ha sido identificado en los medios para proteger la identidad de la presunta víctima.

    El caso de Owen Paterson

    El año pasado, el comité de normas del parlamento recomendó suspender al legislador conservador y exministro Owen Paterson durante 30 días después de descubrir que había cometido un “caso atroz de defensa pagada” al cabildear en nombre de las empresas que le pagaban.

    Los conservadores inicialmente votaron en el parlamento para detener la suspensión de Paterson y revisar el proceso de investigación de los legisladores. Después de dañar los titulares, Paterson renunció y el gobierno abandonó los cambios propuestos. Los conservadores perdieron la elección para ocupar el escaño de Paterson.

    El caso de la remodelación de apartamento

    Después de una remodelación del apartamento de Johnson en Downing Street, dirigida por un famoso diseñador e incluyendo papel tapiz dorado, la comisión electoral de Gran Bretaña multó a los conservadores con 17,800 libras esterlina por no informar con precisión una donación para pagarla.

    El asesor de ética de Johnson luego criticó al primer ministro por no revelar algunos mensajes intercambiados con el donante. Sin embargo, concluyó que Johnson no había mentido intencionalmente sobre los mensajes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto