Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 18, 2024 | 14:08

    Hawái: renuncia jefe de servicios de emergencia de Maui que no activó las alarmas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El funcionario había explicado que temió que activar las sirenas durante el incendio pudiera haber impulsado a la gente a huir hacia las montañas o el interior, de donde venían las llamas.

    Estados Unidos (VOA) – Las sirenas de aviso permanecieron en silencio en Maui la semana pasada cuando los incendios forestales comenzaron a devorar a la comunidad costera de Lahaina, pero el director de la Agencia de Manejo de Emergencias de la isla dijo que no se arrepentía de no haber activado el sistema.

    - Publicidad - HP1

    El jueves, un día después de su declaración, Herman Andaya renunció a su cargo. El funcionario había explicado que temió que activar las sirenas durante el incendio pudiera haber impulsado a la gente a huir hacia las montañas o el interior.

    “En ese caso, habrían ido hacia el incendio”, dijo.

    Pero la decisión, junto a la escasez de agua que obstaculizó el trabajo de los bomberos y el atasco en una carretera donde las llamas envolvieron a los autos que huían, ha provocado intensas críticas de muchos residentes tras el incendio más grave registrado en Estados Unidos en más de un siglo.

    Al menos 111 personas perdieron la vida y se espera que la cifra aumente.

    El alcalde, Richard Bissen, aceptó la renuncia de Andaya con efecto inmediato, anunció el condado de Maui en Facebook. Andaya alegó motivos de salud no especificados para abandonar el cargo y no se ofrecieron más detalles.

    “Dada la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, mi equipo y yo podremos a alguien en este puesto clave tan pronto como sea posible y espero anunciarlo pronto”, indicó Bissen en un comunicado.

    El silencio de las de sirenas se ha revelado como un posible error, y AP reportó que formó parte de una serie de problemas de comunicación que agravaron el caos. Hawái tiene lo que se ha elogiado como el mayor sistema exterior de sirenas de emergencia del mundo.

    El sistema se creó tras un tsunami que dejó más de 150 muertos en la llamada Isla Grande en 1946 y, según su web, puede emplearse para avisar de incendios.

    La fiscal general de Hawái, Anne Lopez, dijo el jueves que una organización externa emprenderá una evaluación “imparcial e independiente” de la respuesta del gobierno y apuntó que las autoridades pretenden “facilitar cualquier acción correctiva necesaria y avanzar en la preparación para futuras emergencias”. Es probable que la investigación se demore varios meses, agregó.

    Los residentes desplazados siguen llenando los hoteles que están preparados para acogerlos y atenderlos al menos hasta la próxima primavera.

    Las autoridades esperan vaciar los atestados e incómodos albergues a principios de la próxima semana, declaró Brad Kieserman, vicepresidente de operaciones de emergencia de la Cruz Roja de Estados Unidos. También habrá habitaciones de hotel disponibles para quienes han pasado los ocho últimos días durmiendo en autos o acampados en estacionamientos, agregó.

    La búsqueda de los desaparecidos se extendió más allá de Lahaina a otras comunidades arrasadas por el fuego. Hasta el jueves, los rescatistas habían cubierto apenas el 45 % del territorio calcinado, según el gobernador.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Con tecnología de punta, la J+ detectará fugas de agua

    Diez empleados de la Dirección de Operación de la J+ recibirán un curso de...

    Entrega alcalde domo en Centro Comunitario Ampliación Aeropuerto

    El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó este día una obra de infraestructura en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto