La Cumbre Virtual para la Democracia comenzó el jueves. Está previsto que el presidente pronuncie un discurso de clausura a los líderes y grupos de la sociedad civil el viernes por la tarde.

Washington, DC. (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca cerrar su Cumbre virtual por la Democracia de dos días el viernes destacando la importancia de la integridad electoral, contrarrestando a los regímenes autoritarios y reforzando los medios independientes.

En el primer día de la cumbre el jueves, Biden anunció planes de Estados Unidos para invertir en todo el mundo en función de la democracia más de 200 millones de dólares. La lucha contra la corrupción y las libertades básicas estarían en el centro de atención del financiamiento estadounidense.

- Publicidad - HP1

La Casa Blanca dijo luego que estaba trabajando con el Congreso para proporcionar 424,4 millones de dólares a una nueva iniciativa para impulsar la democracia en todo el mundo, incluido el apoyo a los medios de comunicación independientes.

Al hacer el anuncio, Biden pidió a los líderes mundiales que trabajaran con él para revertir lo que llamó una disminución alarmante de la democracia en todo el mundo.

«¿Permitiremos que el retroceso de los derechos y la democracia continúe sin control?», dijo Biden el jueves. «¿O juntos, juntos, tendremos una visión (…) el y coraje para liderar una vez más la marcha del progreso humano y la libertad humana hacia adelante?».

La portavoz en español del Departamento de Estado, Kristina Rosales, comentó a la Voz de América que la región latinoamericana es de alta prioridad en esta Cumbre dado que muchos de los temas cruciales tratados en el encuentro están en una u otra medida en la región.

Explicó que es claro que el encuentro de 110 mandatarios, organizaciones de la sociedad civil y sector privado de diferentes latitudes del mundo, han discutido durante estos dos días cómo defender la democracia, luchar contra el autoritarismo en boga, hacer frente a la corrupción y otro tema de gran preocupación en Latinoamérica es el tema de derechos humanos.

“Se trata de la defensa de la democracia, cómo se lucha contra el autoritarismo como se trata el tema de la corrupción y la lucha contra esta, un tema importante para la región y cuando se habla de América Latina es la defensa de los derechos humanos”, dijo Rosales a VOA.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en su disertación alertó sobre “actores autoritarios y nefastos que han interferido en las elecciones de algunos lugares”, sumado a la corrupción que está “socavando los sistemas judiciales y minando el estado de derecho”, en diferentes latitudes del mundo y Latinoamérica no es la excepción.

El Departamento de Estado también tiene la vista puesta en el fenómeno de la desinformación y las falsas noticias que generan confusión en las poblaciones dirigidas a en gran parte a los procesos electorales o a los planes para hacer frente a la pandemia.

Según la portavoz del Departamento de Estado, en ese punto, los planes de la administración Biden es encontrar a los actores de la sociedad y el sector privado en Latinoamérica como socios confiables para hacer frente en conjunto a la problemática.

Está previsto que el presidente pronuncie un discurso de clausura a los líderes y grupos de la sociedad civil el viernes por la tarde.

Biden no mencionó ni a China ni a Rusia por su nombre cuando inauguró la cumbre. Pero en repetidas ocasiones ha argumentado que Estados Unidos y sus aliados de ideas afines deben mostrar al mundo que las democracias son un vehículo mucho mejor para las sociedades que las autocracias. Es un principio central de la perspectiva de la política exterior de Biden, uno que prometió sería más orientado hacia el exterior que el enfoque de «Estados Unidos primero» de su predecesor Donald Trump.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.