Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:33

    Expectativas bajas de acuerdo sobre techo de deuda en reunión Biden-McCarthy

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, prometieron seguir conversando para elevar el techo de la deuda de EEUU.

    Estados Unidos (VOA) – El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, conversaron el miércoles en la Casa Blanca sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, y aunque no hubo un acuerdo, ambas partes expresaron que el encuentro fue mejor de lo esperado.

    - Publicidad - HP1

    Los dos discutieron otros temas, pero la reunión se concentró en la necesidad de aumentar el tope de la deuda, que es la cantidad de dinero autorizada por el Congreso para que el gobierno pueda cumplir sus obligaciones de gastos.

    No se esperaba mucho de esta reunión. Los observadores dijeron que como era el primer encuentro ente ambos, ninguna de las partes tenía un incentivo para mostrar debilidad llegando a un compromiso demasiado rápido.

    “No acuerdo, no promesas, excepto que continuaremos esta conversación”, dijo McCarthy a los reporteros en el exterior de la Casa Blanca.

    La Casa Blanca, por su parte, dijo que Biden y McCarthy tuvieron un diálogo “franco y directo” y que el presidente expresó su deseo de seguir trabajando entre ambos.

    El líder republicano declaró que es importante llegar a un acuerdo antes del plazo de junio, pero no entró en detalles.

    “Le dije al presidente que me gustaría ver que podemos llegar a un acuerdo antes del plazo. Creo que si llegamos a un acuerdo, el financiamiento sería por los próximos dos años”, dijo a la prensa.

    La Casa Blanca insiste en que el Congreso debe aumentar el techo de la deuda sin condiciones.

    Biden dejó en claro a McCarthy que “ambos comparten el deber de no permitir un impago sin precedentes y económicamente catastrófico”, según un comunicado de la Casa Blanca.

    “La Constitución de Estados Unidos es explícita sobre esta obligación, y el pueblo estadounidense espera que el Congreso la cumpla como todos sus predecesores. Eso no es negociable ni condicional”, agregó el comunicado.

    El techo de la deuda alcanzó los 31,4 billones de dólares el 19 de enero. Sin un acuerdo, el país podría caer en un impago en pocos meses.

    McCarthy y sus conservadores, que controlan la Cámara Baja por un pequeño número de escaños, han estado amenazando con bloquear el regular aumento del tope de la deuda si Biden no promete reducir los gastos, pero Biden dice que cualquier negociación sobre gastos ya aprobados por demócratas y republicanos sería en vano.

    McCarthy está bajo presiones del ultraconservador Freedom Caucus republicano que quiere reducir drásticamente el límite y el alcance del gobierno federal y el presupuesto, y reformar el Congreso para facilitarlo.

    No hay “casi ninguna evidencia” de que McCarthy pueda controlar al Freedom Caucus, según apunta Ruth Bloch Rubin, profesora de política estadounidense en la Universidad de Chicago.

    Sin embargo, con 222 republicanos y 212 demócratas en la cámara, una coalición bipartidista podría alcanzar los 218 votos necesarios para levantar el techo de la deuda con solo un pequeño grupo de republicanos.

    McCarthy insiste en que los republicanos están “muy unidos”.

    [Informe de Patsy Widakuswara (VOA) y AP]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto