Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 10:36

    Exmilitar estadounidense se declara culpable de espiar para Rusia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El comunicado del Departamento de Justicia señala que el ex boina verde firmó un documento en el que atestiguaba que quería “servir a Rusia”.


    Estados Unidos (VOA/) – Un antiguo oficial de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos se declaró culpable el miércoles de los cargos de proporcionar información militar confidencial a agentes de inteligencia rusos.

    Peter Rafael Dzibinski Debbins, de 45 años, que fue arrestado en agosto, se declaró culpable de un cargo de entregar información de Defensa a un gobierno extranjero.

    - Publicidad - HP1

    El exmilitar será sentenciado en febrero y enfrenta una pena máxima de cadena perpetua, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

    Según documentos judiciales, Debbins, quien sirvió en la fuerza élite de los Boinas Verdes, viajó periódicamente a Rusia entre 1996 y 2011, compartiendo información militar confidencial de Estados Unidos con agentes de inteligencia rusos. En 1997 se le dio un nombre en clave -Ikar Lesnikov- y firmó una declaración en la que atestiguaba que quería “servir a Rusia”, dicen los fiscales estadounidenses.

    “Debbins reconoció hoy que violó la confianza más alta de este país al pasar información confidencial de seguridad nacional a los rusos”, dijo John C. Demers, fiscal general adjunto para la seguridad nacional, en un comunicado. “Debbins traicionó su juramento, su país y los miembros de su equipo de Fuerzas Especiales con la intención de dañar a Estados Unidos y ayudar a Rusia”, explicó el fiscal.

    La madre de Debbins nació en la Unión Soviética, según documentos judiciales, y él desarrolló “un interés en Rusia, al menos en parte, debido a la herencia de su madre”.

    En 1996, mientras asistía a la Universidad de Minnesota como miembro del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva, un programa de entrenamiento de oficiales militares para estudiantes universitarios, Debbins visitó Chelyabinsk, la novena ciudad más poblada de Rusia y fue allí donde supuestamente fue reclutado por agentes de inteligencia rusos.

    Los fiscales estadounidenses dicen que se unió a las Fuerzas Especiales a instancias de sus oficiales de caso rusos.

    En 2008, tres años después de dejar el servicio activo, Debbins reveló a los agentes rusos los nombres de varios de sus antiguos miembros del equipo de las Fuerzas Especiales. Rusia buscó la información para “evaluar si acercarse a los miembros del equipo para ver si cooperarían con el servicio de inteligencia ruso”, dijo el Departamento de Justicia.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se capacita personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana

    Con el propósito de promover la inclusión y brindar una atención adecuada a personas...

    Rescatan a migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

    Los tres venezolanos y una colombiana, fueron llevados esta mañana a recibir atención médica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto