Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 18, 2024 | 11:20

    Excomandante del CENTCOM a la VOA: el presidente eligió la “peor” opción para retirada de Afganistán

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El general retirado Frank McKenzie escribió en un nuevo libro, “The Melting Point”, que informó al presidente Biden en febrero de 2021 sobre cuatro opciones militares en Afganistán.

    Estados Unidos (VOA) – El presidente Joe Biden eligió el “peor de todos los mundos posibles” al decidir cómo retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán, dijo a la VOA el excomandante del Comando Central deEstados Unidos (Centcom) que supervisó la retirada de Estados Unidos allí.

    El general retirado Frank McKenzie escribió en un nuevo libro, “The Melting Point”, que informó al presidente Biden en febrero de 2021 sobre cuatro opciones militares en Afganistán: una que mantendría alrededor de 2.500 fuerzas estadounidenses en el país y ocho bases; una que reduciría el número de fuerzas estadounidenses a 1.800 y la reducción a tres bases; una que eliminaría a todas las fuerzas estadounidenses y mantenía la embajada en su lugar, y otra que retiraba a todas las fuerzas estadounidenses y a la embajada de los Estados Unidos.

    - Publicidad - HP1

    Biden eligió la tercera opción, que intentaba mantener en el país a la embajada, a los ciudadanos estadounidenses y a los afganos en riesgo.

    “Sentí que elegir ese enfoque en particular era el peor de todos los mundos posibles”, dijo McKenzie a la VOA en una entrevista el lunes.

    En un discurso en el que explicó la decisión, Biden dijo que Estados Unidos no podía continuar el ciclo de extender o ampliar su presencia militar con la esperanza de mejores condiciones para la retirada.

    “Si bien no seguiremos involucrados militarmente en Afganistán, nuestro trabajo diplomático y humanitario continuará. Seguiremos apoyando al gobierno de Afganistán. Seguiremos brindando asistencia a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas”, dijo Biden.

    McKenzie también escribió en su libro que el acuerdo de Doha, firmado por la administración del entonces presidente Donald Trump y los talibanes en 2020, fue “uno de los peores errores de negociación” de Estados Unidos.

    En declaraciones a la VOA, dijo que las negociaciones, orquestadas por el entonces embajador Zalmay Khalilzad, comprometió a Estados Unidos con un cronograma de salida sin exigir a los talibanes que cumplieran las condiciones acordadas.

    Cuando Trump anunció el acuerdo, advirtió: “Si suceden cosas malas, regresaremos con una fuerza como nunca antes se había visto”.

    Según McKenzie, los presidentes Biden y Trump “compartían un objetivo político común: salir de Afganistán sin tener en cuenta las consecuencias”.

    McKenzie dijo que Irán y Rusia ahora tienen un “matrimonio de conveniencia” y expresó su preocupación sobre lo que Rusia podría estar dándole a Irán a cambio de drones y misiles iraníes para usarlos en su contra Ucrania.

    Dijo que los ucranianos deberían poder disparar a cualquier lugar dentro de Rusia que esté atacando a Ucrania, “pero con ciertos límites” en áreas como los sitios rusos con capacidad nuclear.

    “No se les puede dar un refugio allí”, dijo.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Movimiento Ciudadano es segunda fuerza política en 3 distritos federales de Ciudad Juárez

    El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó ante la comunidad juarense...

    Designa Movimiento Ciudadano a Juan Carlos Ortiz Mejía como Coordinador Municipal en Ciudad Juárez

    Encabezados por el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, esta fuerza política...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto