Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 14, 2024 | 17:38

    Exasesor de Trump afirma en corte que quiere ver al expresidente condenado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Michael Cohen, el exmediador político de Donald Trump, volvió a declarar este martes en el juicio en Nueva York, pero esta vez fue interrogado por los abogados del expresidente.

    Estados Unidos (VOA) – Michael Cohen, quien una vez fue el mediador político de Donald Trump, dijo este martes a un jurado en el juicio del expresidente en Nueva York que quiere que Trump sea condenado.

    Mientras interrogaba a Cohen, el abogado defensor de Trump, Todd Blanche, lo describió como un leal a Trump que durante años hizo lo que Trump quería antes de volverse contra él en 2018.

    - Publicidad - HP1

    Y ahora, sugirió Blanche, Cohen todavía está obsesionado con Trump, gana dinero vendiendo productos anti-Trump y libros que escribió sobre Trump, y parece decidido a vengarse de Trump por darle la espalda.

    “¿Quiere que el presidente Trump sea condenado por este caso?” Blanche le preguntó a Cohen.

    “Claro”, respondió Cohen.

    Durante aproximadamente nueve horas de interrogatorio a lo largo de dos días por parte de la fiscal Susan Hoffinger, Cohen le dijo al jurado de 12 miembros que mientras los votantes se dirigían a las urnas en las elecciones de 2016, Trump intentó influir en el resultado ordenándole que hiciera un pago de 130.000 dólares para mantener en silencio a la estrella porno Stormy Daniels.

    El objetivo, dijo Cohen, era silenciar su afirmación de que tuvo una cita de una noche con Trump una década antes. Trump ha negado la relación y los 34 cargos que enfrenta en Nueva York en el primer juicio penal contra un presidente estadounidense.

    Si es declarado culpable, podría ser puesto en libertad condicional o sentenciado a hasta cuatro años de prisión.

    Trump, el presunto candidato presidencial republicano para 2024, está acusado de falsificar registros comerciales en su conglomerado inmobiliario Trump Organization para disfrazar el reembolso de 130.000 dólares a Cohen en 2017 por el pago de su silencio a Daniels como un pago que se le debía por su trabajo legal.

    Pero Cohen testificó que Trump aprobó dos veces el acuerdo para el reembolso del dinero del silencio, incluso en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca menos de tres semanas después de que Trump asumió la presidencia en enero de 2017.

    Cuando se volvió contra Trump en 2018, Cohen dijo que se disculpó con el público estadounidense “por mentirles, por actuar de una manera que suprimió información que la ciudadanía tenía derecho a saber para tomar una determinación sobre el individuo que buscaba el cargo más alto del país.”

    Sin embargo, Cohen ha sido un testigo defectuoso para la fiscalía después de declararse culpable de varios delitos, incluida una violación de las finanzas de campaña relacionada con el pago del silencio y perjurio por mentir a un panel del Congreso sobre un posible acuerdo inmobiliario de la Torre Trump en Moscú que nunca se materializó.

    Cumplió 13 meses y medio en una prisión federal y un año y medio en prisión domiciliaria.

    Trump pareció quedarse dormido durante gran parte del testimonio de Cohen. Más tarde, dijo a los periodistas: “Creo que fue un muy buen día”.

    Durante el interrogatorio de Blanche, Cohen dijo al jurado que cuando Trump entró grandiosamente en la escena política estadounidense en 2015 con su descenso por las escaleras mecánicas de la Torre Trump en Nueva York, “lo admiré tremendamente”.

    Dijo que Trump le pagaba 375.000 dólares al año más un bono anual de 150.000 dólares, excepto en 2016.

    “En ese momento, estaba metido hasta las rodillas en el culto a Donald Trump, sí”, dijo Cohen, y agregó: “No estaba mintiendo, es lo que sentía”. Dijo que en algún momento habría recibido una bala por el hombre al que llamaba “el jefe” y que veía a Trump y a sus familiares inmediatos como su propia familia sustituta.

    Pero eso cambió después de que agentes del FBI allanaron su domicilio de entonces, una habitación de hotel en Nueva York, en abril de 2018, meses después de que la noticia del pago de dinero de Cohen a Daniels se hizo pública.

    Los agentes confiscaron sus teléfonos celulares y muchos de sus documentos, dijo Cohen.

    Cohen dijo que estaba asustado por la redada, pero que Trump le dijo: “No te preocupes. Soy el presidente de Estados Unidos. No hay nada aquí. Todo va a estar bien. Mantente firme. Vas a estar bien”.

    Cohen dijo que fue la última vez que habló con Trump, y pronto Trump y sus aliados comenzaron a negarse a pagar las facturas legales de Cohen para defenderlo. Cohen dijo que se volvió contra Trump después de que su esposa e hijos le cuestionaron por qué debería seguirle siendo leal.

    “Mi familia (mi esposa, mi hija, mi hijo) me dijo: ‘¿Por qué te aferras a esta lealtad? ¿Qué estás haciendo? Se supone que somos tu primera lealtad'”.

    “Tomé una decisión basada nuevamente en la conversación que tuve con mi familia de que no mentiría más por el presidente Trump”, testificó.

    Cuando Cohen se declaró culpable de algunos de sus delitos en 2018, Trump tuiteó: “¡Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen!”.

    Blanche preguntó a Cohen si en febrero de 2019 había renunciado a su reverencia por Trump y le dijo a un panel del Congreso que Trump era “un estafador y estabas avergonzado”.

    “Dije que sí”, dijo Cohen.

    Más recientemente, dijo Cohen, ha escrito dos libros relacionados con Trump por los que ha ganado 3,4 millones de dólares en regalías y promovió la venta en su sitio web de baratijas anti-Trump como una camiseta que representa a Trump esposado en un mono naranja y una taza de café que dice: “Envíalo a la casa grande (la cárcel), no a la Casa Blanca”.

    Blanche preguntó si Cohen, hablando en su podcast cuatro veces por semana, llamó a Trump un “misógino grosero de las caricaturas”.

    “Suena como algo que yo diría”, dijo Cohen.

    Blanche luego preguntó si Cohen había llamado a Trump un “villano de dibujos animados espolvoreado con Cheetos”.

    “Eso también suena como algo que dije”, respondió Cohen.

    Blanche también buscó retratar a Cohen como convenientemente olvidadizo en sus recuerdos, incapaz de recordar múltiples conversaciones recientes con los fiscales que le pidieron que pusiera fin a sus ataques contra Trump durante el juicio, pero capaz de recordar conversaciones de 2016 con Trump sobre el pago de dinero a Daniels para mantener su silencio.

    “Recuerdo todas las conversaciones telefónicas con el señor Trump en ese momento, sí”, testificó Cohen.

    Con el juicio en receso el miércoles, el contrainterrogatorio de Blanche a Cohen se reanudará el jueves.

    El caso está a punto de concluir. Los fiscales dijeron que Cohen fue el último de sus 19 testigos, mientras que el equipo de Trump dijo que tenía un testigo experto para testificar en su defensa, aunque el tema no fue revelado.

    La pregunta más importante que queda entre los testigos es si Trump testificará sobre su versión de los hechos que se han desarrollado en más de tres semanas de testimonios. Ha dicho que quiere subir al estrado como testigo, pero se desconoce si realmente lo hará.

    En caso de que Trump testifique, el juez de la Corte Suprema de Nueva York Juan Merchán, ya ha dictaminado que los fiscales pueden interrogarlo sobre dos casos civiles que perdió en los últimos meses y por los cuales se le ordenó pagar cientos de millones de dólares en daños y perjuicios.

    Sólo un pariente de Trump, su segundo hijo, Eric, ha aparecido ocasionalmente en el juicio.

    Pero los procedimientos se han politizado cada vez más, y Trump alentó a sus principales partidarios republicanos a volar a Nueva York y sentarse en la sala del tribunal como muestra de apoyo.

    Los senadores Tommy Tuberville y JD Vance estuvieron en el juicio el lunes y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se presentó este martes.

    Johnson lo calificó como un “juicio falso” y caracterizó a Cohen como “un hombre que claramente tiene una misión de venganza personal y que es ampliamente conocido como un testigo que tiene problemas con la verdad. Es alguien que tiene un historial de perjurio y es bien conocido por ello.”

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    ENTORNO Y SALUD | Ruth Vargas: Explorando la Pérdida y el Duelo (ep.004)

    Descubre las profundidades del duelo y la pérdida en una charla con Ruth Vargas, tanatóloga y escritora, que comparte su visión y experiencias personales, iluminando los procesos de recuperación emocional y desarrollo personal. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Ahora hay que rescatar a MC de las cenizas en las que lo dejaron sus dirigentes: Regidora

    “Los malos resultados del 2 junio son consecuencia de las equivocaciones cometidas, pero, sobre...

    Celebra J+ a los padres en su día

    Con motivo del Día del Padre, que se celebra el tercer domingo de junio,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto