Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:35

    Estados Unidos a líderes afganos: el futuro está “sobre sus hombros”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Con cada nueva victoria reclamada por los talibanes, el mensaje de Washington al gobierno afgano en Kabul se vuelve más agudo: el fracaso a la hora de frenar la ofensiva militar de los talibanes recae sobre ustedes.
    Washington (VOA/) – El mensaje también se ha vuelto cada vez más público.

    “Los líderes afganos tienen que unirse. El futuro del país está realmente sobre sus hombros”, dijo el miércoles a la prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

    Las fuerzas de seguridad afganas “tienen lo que necesitan”, agregó. “Lo que necesitan determinar es si tienen la voluntad política para contraatacar y si tienen la capacidad de unirse como líderes para contraatacar”.

    - Publicidad - HP1

    Cuando se le preguntó sobre el presidente afgano Ashraf Ghani, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, fue igualmente directo.

    “No le estamos prescribiendo métodos de defensa específicos. Es su país. Es el comandante en jefe”, dijo Kirby. “Es su liderazgo político, su voluntad política lo que puede marcar una gran diferencia aquí”.

    Los comentarios del miércoles de la Casa Blanca y el Pentágono reflejaron los sentimientos expresados un día antes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien defendió su decisión de cumplir con el acuerdo de Doha de febrero de 2020 con los talibanes y traer tropas estadounidenses a casa después de casi dos décadas de guerra.

    “Gastamos más de un billón de dólares en 20 años. Entrenamos y equipamos con equipo moderno a más de 300.000 fuerzas afganas”, dijo Biden el martes. “Superan en número a los talibanes”.

    “Tienen que querer pelear”, dijo a los periodistas.

    Pero la frustración en Washington parece estar aumentando.

    Los funcionarios de defensa estadounidenses han argumentado en repetidas ocasiones que las fuerzas de seguridad afganas entrenadas por Estados Unidos tienen la capacidad y la capacidad de montar una defensa mucho más rígida contra los combatientes talibanes, que ahora afirman haber invadido nueve capitales provinciales en menos de una semana.

    Los funcionarios también han defendido los esfuerzos de Estados Unidos para reforzar las defensas afganas, señalando un aumento de los ataques aéreos estadounidenses que se remontan a julio, que al principio tenían como objetivo armas y equipos capturados por los talibanes y se han centrado más recientemente en apoyar a las fuerzas afganas que luchan contra los talibanes en Kandahar, Herat y Lashkar Gah, todos los cuales han estado bajo una amenaza constante.

    Al mismo tiempo, los funcionarios estadounidenses se han vuelto cada vez más a la defensiva cuando responden preguntas sobre el repetido fracaso de las fuerzas de seguridad afganas entrenadas por Estados Unidos para frustrar los avances de los talibanes.

    “Desafiaría la suposición … de que nos quedamos cortos en el transcurso de 20 años”, dijo Kirby, del Pentágono, a los periodistas el miércoles.

    “Todo se reduce al liderazgo en el campo de batalla y al liderazgo en Kabul”, dijo Kirby.

    A las preocupaciones se suman las nuevas evaluaciones de inteligencia de EE. UU., informadas por primera vez por The Washington Post, de que Kabul podría caer en manos de los talibanes en tan solo 30 días.

    Los funcionarios estadounidenses se negaron a comentar públicamente sobre el informe, más allá de enfatizar que “ningún resultado en particular, en nuestra opinión, es inevitable”.

    Pero funcionarios estadounidenses de alto rango se negaron el miércoles a descartar la posibilidad de ofrecer ayuda adicional a las fuerzas afganas más allá de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de Estados Unidos, y la Casa Blanca llegó a decir: “Es una buena pregunta”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto