Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 20:16

    Es improbable que haya tropas combinadas de Bielorrusia y Rusia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Ministerio de Defensa británico dijo que el anuncio de las fuerzas combinadas de Rusia y Bielorrusia es “probablemente un intento de demostrar la solidaridad ruso-bielorrusa y de convencer a Ucrania de desviar fuerzas para proteger la frontera norte”.

    El Pentágono (VOA) – El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el viernes que es poco probable que la afirmación del presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko a principios de este mes de que miles de tropas de su país y Rusia formarían un nuevo Grupo de Fuerzas se haga realidad.

    - Publicidad - HP1

    Lukashenko había dicho que 70.000 soldados bielorrusos y hasta 15.000 rusos formarían un nuevo Grupo de Fuerzas Ruso-Bielorruso.

    El ministerio británico dijo en una actualización de inteligencia publicada en Twitter que, a pesar de un video que los funcionarios bielorrusos han publicado para mostrar la llegada de las tropas rusas a Bielorrusia, “es poco probable que Rusia haya desplegado una cantidad significativa de tropas adicionales en Bielorrusia”.

    El ministerio evaluó la capacidad de Rusia y Bielorrusia para reunir tropas en la publicación de Twitter: “Es poco probable que Rusia pueda generar formaciones listas para el combate del tamaño declarado: sus fuerzas están comprometidas en Ucrania. Es muy probable que el ejército bielorruso mantenga una capacidad mínima para emprender operaciones complejas”.

    El ministerio dijo que el anuncio de las fuerzas combinadas de Rusia y Bielorrusia fue “probablemente un intento de demostrar la solidaridad ruso-bielorrusa y de convencer a Ucrania de desviar fuerzas para proteger la frontera norte”.

    Mientras tanto, el personal militar iraní está “sobre el terreno” en Ucrania, ayudando al ejército ruso con operaciones de aviones no tripulados que han estado aterrorizando al país y apuntando a instalaciones eléctricas, dijo el Pentágono el jueves.

    “Tenemos entendido que ellos [las fuerzas iraníes] están sobre el terreno en Crimea, ayudando al personal militar ruso mientras realizan estas operaciones con aviones no tripulados en Ucrania”, dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

    Cuando se le preguntó si Rusia niega que usa drones fabricados en Irán, Ryder respondió: “Es obvio que están mintiendo”. Rusia se apoderó de la península de Crimea en 2014. Desde entonces, ha reabierto antiguas bases soviéticas y ha entrenado tropas allí.

    Irán y Corea del Norte

    Agregó que Rusia ha recurrido a países como Irán y Corea del Norte en busca de municiones y armas adicionales porque sus reservas de armas, incluidas las municiones guiadas con precisión, “se están agotando”.

    Llamó a Irán por “exportar terror, no solo en la región de Medio Oriente sino ahora también a Ucrania”.

    El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, condenó el comportamiento de Irán y pidió a Teherán que deje de participar en la invasión de Rusia.

    “Ningún país debería apoyar de ninguna manera este tipo de guerra bárbara”, dijo Geoană durante un evento virtual realizado por German Marshall Fund de los Estados Unidos.

    También el jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, culpó a los drones de fabricación iraní lanzados desde Crimea por los recientes ataques a la capital ucraniana, Kiev.

    “Rusia ha recibido docenas de UAV [vehículos aéreos no tripulados] hasta ahora y probablemente continuará recibiendo envíos adicionales en el futuro”, dijo Kirby.

    Jerson

    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acusó el jueves por la noche a Rusia de prepararse para volar una planta hidroeléctrica en la región de Jerson (Kherson), un área anexada ilegalmente por Rusia y el foco reciente de intensos combates.

    El asistente de Zelenskyy, Mykhailo Podolyak, dijo que Rusia está minando la represa Kakhovka y los transformadores en la planta de energía, según Agence France-Presse. La destrucción de la presa inundaría el río Dniéper y detendría el avance de las tropas ucranianas.

    Pero, dijo Zelenskyy, también podría destruir el canal del norte de Crimea y cortar el suministro de agua a Crimea.

    Kherson es la primera ciudad importante en ser capturada por Rusia al comienzo de su invasión a fines de febrero y la más grande que aún posee.

    Los funcionarios civiles instalados por Rusia han instado a los residentes a huir, y las evacuaciones masivas comenzaron a principios de esta semana, reubicando a 15.000 residentes de la ciudad y sus alrededores hasta el jueves, dijeron los funcionarios.

    Kherson fue una de las cuatro regiones, junto con Lugansk, Donetsk y Zaporizhzhia, anexadas ilegalmente por Rusia. El presidente Vladimir Putin declaró la ley marcial en las cuatro regiones el miércoles.

    Infraestructura dañada

    Ucrania restringió el uso de energía por primera vez el jueves en respuesta a los ataques rusos que dañaron partes de la infraestructura eléctrica del país. La interrupción se programó para que se pudieran reparar algunas de las centrales eléctricas dañadas o destruidas por misiles rusos en los últimos días.

    El operador de la red eléctrica de Ucrania dijo que las restricciones de suministro estarían vigentes desde las 7 a.m. hasta las 11 p.m. y, a medida que se acercan los meses más fríos, es posible que deba tomar tales medidas nuevamente.

    El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en una reunión privada a pedido de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia para discutir el tema del uso de aviones no tripulados de fabricación iraní en su guerra en Ucrania por parte de Rusia.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que solo en la última semana, más de 100 drones de fabricación iraní se estrellaron contra centrales eléctricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, edificios residenciales, puentes y otros objetivos en áreas urbanas.

    Washington, Londres y París dicen que el suministro de estos UAV por parte de Teherán a Rusia es una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que permite las transferencias de artículos restringidos hacia o desde Irán solo cuando el Consejo de Seguridad lo aprueba caso por caso. No se ha solicitado tal aprobación.

    “Anticipamos que esta será la primera de muchas conversaciones en la ONU sobre cómo responsabilizar a Irán y Rusia por no cumplir con las obligaciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Nate Evans, portavoz de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

    “Como se describió durante la reunión de hoy, existe amplia evidencia de que Rusia está utilizando vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní en ataques crueles y deliberados contra el pueblo de Ucrania, incluso contra civiles e infraestructura civil crítica”, dijo, y agregó que la adquisición de armas fue en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Funcionarios ucranianos han dicho que los vehículos aéreos no tripulados utilizados en las oleadas de ataques durante la semana pasada incluyen drones de ataque Shahed-136 de fabricación iraní que llevan explosivos y chocan contra sus objetivos.

    El embajador de Irán ante la ONU dijo a los periodistas que su gobierno rechaza categóricamente las “afirmaciones infundadas y sin fundamento”, que dijo que eran parte de una campaña de desinformación contra su gobierno.

    El enviado adjunto de Rusia ante la ONU dijo a los periodistas que las acusaciones son “infundadas”. Dijo que no ha habido transferencias de armas en violación de la resolución, y no se suministraron drones iraníes a Rusia para su uso en Ucrania.

    Margaret Besheer, Patsy Widakuswara y Jeff Seldin contribuyeron a este artículo. Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto