Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 7:57

    Enviado de EEUU a OSCE: Rusia violó todas las normas internacionales

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Michael Carpenter, el representante permanente de Estados Unidos en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), respondió a preguntas de la Voz de América.
    Estados Unidos (VOA) – La jefa de la sección de la Voz de América para Europa del Este, Myroslava Gongadze, discute la situación en Ucrania con el embajador Michael Carpenter, el representante permanente de Estados Unidos en la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

    La entrevista ha sido editada para mayor claridad.

    VOA: La guerra (en Ucrania) ha puesto a prueba a la comunidad internacional, a las organizaciones internacionales y a su habilidad para resistir y lidiar con la crisis. ¿Cómo evalúa usted la efectividad de las naciones del Consejo de Seguridad, la OSCE, en esta crisis particular?

    - Publicidad - HP1

    Carpenter: Primero que todo, esta crisis es uno de los mayores desafíos al orden internacional desde la Segunda Guerra Mundial. Cada principio incluido en la Carta de la ONU y la Declaración de Helsinki, y no olvidemos también la Convención de Ginebra, ha sido violado. De modo que estamos lidiando con un vuelco total del sistema de reglas y normas establecidas con las que hemos crecido asumiendo que estaban forjadas en piedra, con violaciones ocasionales por aquí y por allá, pero ahora es toda una ruptura.

    Y las organizaciones internacionales, sabemos, llevan a las personas a una mesa, pero poco pueden lograr si no hay un consenso entre los miembros. En una organización como la OSCE, nos sentamos a la mesa cualquier día con alrededor de 45 estados que perciben el mundo igual que nosotros en Estados Unidos. Pero entonces tenemos a Rusia y Bielorrusia, y los estados de Asia central y otros más que están temerosos en el contexto actual, pero quizás no estén dispuestos a enfrentar a Rusia directamente.

    Así que no es un cuadro en que podamos lograr mucho éxito en términos de implementar nuevos mandatos, colocar instituciones en el terreno, pero las organizaciones siguen estando ahí.

    VOA: ¿Qué dice eso sobre la capacidad de las organizaciones internacionales u Occidente para detener la guerra? ¿Qué fueron creadas en realidad para intervenir en este tipo de situaciones, pero no pueden hacerlo?

    Carpenter: Cuando se tiene a un miembro del Consejo de Seguridad, cuando se tiene a un miembro importante como Rusia que viola todas las normas de la organización, entonces la diplomacia multilateral se hace mucho menos efectiva. Y ahora tengo que decir que la diplomacia multilateral está limitada como resultado de la violación de Rusia a todas esas normas básicas.

    ¿Qué hacemos entonces en esta circunstancia? Bueno, ver qué podemos hacer bilateralmente para ayudar a Ucrania. Esto significa: yo soy el embajador de Estados Unidos ante la OSCE, no el embajador de la OSCE, aunque trabajo en la OSCE. Sin embargo, mi trabajo es buscar vías para el apoyo de Estados Unidos a Ucrania con el suministro de equipos militares, imposición de sanciones y controles de exportación a Rusia, buscando galvanizar el apoyo de nuestros aliados y socios.

    Y eso es probablemente lo más importante. Trabajamos diariamente con nuestros aliados y socios, como por ejemplo Alemania, que tiene sus propias reglas internas contra suministrar armas a otro país y la han roto por ahora, o los suecos, que también abandonaron su neutralidad. De modo que estamos trabajado en los márgenes de la OSCE para convencer a nuestros socios de que esto es lo que tenemos que hacer, no solo respaldar a Ucrania, sino a todo el sistema de reglas que debe respaldar el mundo civilizado.

    VOA: Rusia estaba tratando de impedir la expansión de la OTAN hacia el este, pero lo que ha logrado es lo opuesto, con dos países que eran neutrales que quieren ingresar a la alianza. ¿Qué significa esta guerra para la OTAN?

    Carpenter: Esta guerra es crítica para la OTAN. Esta es la razón de ser de la OTAN, como una alianza de defensa para proteger a los miembros contra una amenaza considerable. Y ahora tenemos una amenaza mayor que cualquiera que enfrentamos desde la existencia de la Unión Soviética. Y es imperativo para la OTAN adaptarse para enfrentar esta amenaza.

    Pero el hecho de que tengamos países como Finlandia y Suecia que ahora buscan integrarse a la alianza ilustra perfectamente que la OTAN no se está expandiendo hacia las fronteras de Rusia porque desee ganar territorio adicional. Es lo opuesto: países que por décadas fueron neutrales ahora se sienten amenazados por la agresión de Rusia y se están acercando a la OTAN para buscar las garantías de protección. Es un proceso que fue así desde el principio. Polonia, Hungría, la República Checa, que inicialmente formaban el grupo del Pacto de Varsovia, quisieron unirse porque vieron lo que las tropas rusas en su territorio significaba para sus libertades. Así que nunca ha sido la OTAN ampliándose desde Bruselas, siempre han sido los países de la periferia de Rusia que se sienten amenazados por Moscú y buscan a la OTAN para su seguridad.

    VOA: ¿Cómo usted ve el futuro de Rusia cuando termine esta guerra? ¿Y cómo ve el tipo de alianza que se está formando entre Rusia y China en este momento y la preocupación de Occidente sobre la posibilidad de que establezcan alguna región autoritaria?

    Carpenter: Pienso que una de las tragedias para Rusia es que esta guerra, o en general las últimas dos décadas de gobierno de Putin, es que se ha convertido en más represiva, más corrupta, menos abierta al mundo exterior. Se ha convertido en una pequeña fortaleza, pero una que ahora por la sanciones y los controles de las exportaciones va a tener muchas dificultados para mantener algún tipo de progreso.

    Quiero decir, hay estimados de que este año el PIB de Rusia caerá a mínimos de 15 años. Y si esa tendencia continúa por otro año más, muchas de las ganancias de la era de Putin pudieran desaparecer a causa de esta agresión. Principalmente porque el Kremlin lanzó esta guerra contra Ucrania, y antes Crimea y Georgia. La agresión no es la respuesta en política internacional, no será una respuesta para Rusia, pero seguirá siendo autoritaria mientras este régimen exista.

    Y no tengo dudas de que habrá algún tipo de alineamiento con China, peo creo que hay límites en esa relación. Si uno solo observa los recursos naturales en término del tamaño de sus mercados, son dos países muy diferentes.

    VOA: ¿Se siente usted optimista sobre el futuro?

    Carpenter: Creo que Ucrania prevalecerá, soy optimista a largo plazo. Pienso que va a ser muy duro en un futuro inmediato. Recuerdo que yo me gradué de secundaria en 1989, el año en que cayó el sistema comunista y se borraron las dictaduras y se estableció la democracia. Pero hay que observar el éxito tremendo de Polonia, los Países Bálticos, la Republica Checa, Hungría, Rumania, Bulgaria, han avanzado tanto. Creo que a la larga la gente se dará cuenta de eso, y que a la larga verán que la represión al estilo chino o ruso no es la solución.

    Ellos no van a ser quienes produzcan una cura para el cáncer. Va a venir de Occidente. Todas las grandes innovaciones actuales vienen de Occidente. Así que soy optimista a la larga. Moscú y Beijing tienen grandes desafíos. Y las democracias son más vibrantes, más innovadoras y serán más exitosas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amnistía Directa en México: ¿Un Riesgo para la Justicia?

    El Senado de la República Mexicana ha aprobado una reforma a la Ley de...

    CARTAPACIO | Atrapado entre los dichos populares

    Y agarra y que le pregunta: ¿Qué le parecieron las cifras de PLAN ESTRATEGICO?...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto