Enfocan conferencia de donantes en necesidades de infraestructura de Ucrania

Publicidad - LB3 -
La conferencia sigue a una promesa el lunes de los líderes del Grupo de los Siete países para cumplir con los requisitos urgentes de Ucrania para equipos militares y de defensa.
Estados Unidos (VOA) – Francia reúne a donantes internacionales el martes para una conferencia centrada en ayudar a Ucrania a hacer frente a los ataques rusos a la infraestructura del país.

 

La reunión incluye representantes del gobierno, así como empresas y agencias de ayuda con el objetivo de proporcionar a Ucrania tanto el financiamiento como el equipo que necesita para mantener la infraestructura como la electricidad y la energía en funcionamiento a pesar de los ataques rusos.

La conferencia sigue a una promesa el lunes de los líderes del Grupo de los Siete países para cumplir con los requisitos urgentes de Ucrania para equipos militares y de defensa.

- Publicidad - HP1

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el G-7 condenó “los continuos ataques inhumanos y brutales de Rusia contra infraestructura crítica, en particular instalaciones de energía y agua y ciudades en toda Ucrania”.

La declaración llamó a estos “ataques indiscriminados” un “crimen de guerra”. También condenó a quienes están “facilitando la guerra ilegal de Putin”.

El canciller alemán Olaf Scholz, presidente del G-7, se comprometió a reconstruir la estabilidad financiera de Ucrania y comparó la reconstrucción de Ucrania con el Plan Marshall implementado por EEUU para ayudar a Europa a reconstruirse después de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, las fuerzas rusas atacaron el este y el sur de Ucrania el lunes con misiles, drones y artillería. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, pidió baterías de misiles Patriot y otros sistemas de defensa aérea de alta tecnología para contrarrestar los ataques rusos.

Al menos ocho civiles resultaron heridos el lunes en un ataque con cohetes rusos contra la ciudad de Hirnyk, en el este del óblast de Donetsk, dijo el gobernador Pavlo Kyrylenko.

Moscú “está aterrorizando continuamente a los ucranianos pacíficos”, agregó Kyrylenko antes de instar a los residentes restantes a huir del Óblast de Donetsk. El área se ha convertido en el epicentro de feroces combates, y la infraestructura eléctrica dañada ha dejado a millones sin electricidad en temperaturas bajo cero.

En su discurso nocturno del lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia seguirá apuntando a la red eléctrica de Ucrania. “Rusia todavía espera apagones. Esta es la última esperanza de los terroristas”, dijo.

“Mientras tengan misiles, y Rusia todavía los tiene, tomen en serio todas las advertencias del comando militar ucraniano, de nuestra Fuerza Aérea y las alarmas aéreas. En todos los niveles, debemos estar preparados para cualquier intención hostil. Y haremos todo lo posible para pasar este invierno”, agregó.

Desde octubre, Rusia ha estado apuntando a la red eléctrica de Ucrania. Zelenskyy dice que los ataques son crímenes de guerra contra la vida civil, mientras que Moscú dice que son militarmente legítimos.

Según un alto funcionario del Pentágono, Rusia quemará todas sus existencias de municiones en pleno servicio a principios de 2023. “Han extraído de las reservas de municiones envejecidas [de Rusia], lo que indica que están dispuestos a usar esas municiones más antiguas, algunas de las cuales fueron producido originalmente hace más de 40 años”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, dijo el lunes que anticipa otra ola de cientos de miles de refugiados de Ucrania en Europa durante el invierno debido a las condiciones “inhabitables”.

“Habrá cientos de miles más a medida que el horrible e ilegal bombardeo de la infraestructura civil haga que la vida sea inhabitable en demasiados lugares”, dijo Egeland a Reuters.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse