Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 0:00

    Encuentran el legendario barco de James Cook

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Se cree que el HMS Endeavour de James Cook fue hundido deliberadamente por los británicos durante la Revolución Americana.
    Estados Unidos (VOA) – Expertos marítimos de Australia anunciaron el jueves que creían haber encotrado los restos de uno de los barcos más importantes en la historia del Pacífico Sur tras haber sido Hundido en Estados Unidos hace más de 200 años.

    Pero arqueólogos en Estados Unidos respondieron de inmediato apuntando que los hallazgos eran prematuros y suponían un incumplimiento del contrato en su investigación conjunta.

    Durante 22 años, arqueólogos marinos han estado investigando varios pecios antiguos en una zona de unos 5 kilómetros cuadrados (dos millas cuadradas) en el puerto de Newport, Rhode Island. Es ahí donde se cree que el HMS Endeavour de James Cook fue hundido deliberadamente por los británicos durante la Revolución Americana.

    - Publicidad - HP1

    Cook había navegado antes con el buque por el Pacífico Sur en una travesía pionera antes de llegar a la costa este de Australia en 1770.

    Kevin Sumption, el director ejecutivo del Museo Marítimo Nacional de Australia, ofreció una conferencia de prensa en Sydney el jueves tras avisar a la prensa de que haría “un importante e histórico anuncio marítimo”.

    Sumption había reconocido antes que el importante papel del buque en la exploración, la astronomía y la ciencia lo hacían importante no solo para Australia sino también para Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos.

    “Tuvimos que confirmar las últimas piezas del rompecabezas antes de sentir que podíamos hacer el anuncio”, señaló Sumption en la conferencia de prensa. “Basándonos en evidencias de archivo y arqueológicas, estoy convencido de que es el Endeavour”.

    Solo queda un 15% del buque y los investigadores están centrados ahora en lo que se puede hacer para protegerlo y preservarlo, añadió Sumption. El museo está trabajando estrechamente con expertos marítimos en Rhode Island, además de con las autoridades federales y estatales de Estados Unidos y Australia, para asegurar el lugar.

    Pero Abbass dijo que, aunque su organización reconoce la conexión entre ciudadanos australianos descendientes de británicos y el Endeavour, sus conclusiones se guiarían “por un adecuado proceso científico y no por las emociones o la política australianas”.

    El buque se botó en 1764 con el nombre de Earl of Pembroke. Cuatro años más tarde, fue rebautizado como Endeavour por la marina británica y se preparó para una importante travesía científica por el Pacífico.

    Entre 1768 y 1771, el Endeavour navegó por el Pacífico Sur, presumiblemente para documentar el tránsito de Venus en Tahiti en 1769. Cook siguió navegando entonces por la región en busca de la “gran tierra del sur”.

    Trazó la costa de Nueva Zelanda. Su primer encuentro significativo con indígenas maoríes terminó mal: su tripulación mató a varios de ellos. En 2019, el gobierno británico expresó su pesar por los asesinatos pero no pidió disculpas.

    Además trazó la costa occidental de Australia, antes de reclamar el territorio para Gran Bretaña en 1770.

    El Endeavour fue vendido más tarde a propietarios privados y rebautizado como Lord Sandwich. Fue hundido deliberadamente en 1778 por las fuerzas británicas durante la Revolución Americana. Un año más tarde, Cook fue asesinado en Hawaii durante otro viaje por el Pacífico.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto