Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 15:39

    Encabezará Blinken reunión sobre seguridad alimentaria en la ONU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    EEUU asumió el martes la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU y planteará temas de seguridad alimentaria y derechos humanos.
    Estados Unidos (VOA) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presidirá este jueves una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas enfocada en la inseguridad alimentaria mundial y los conflictos que la empeoran. 

    “Sabemos esto con certeza: donde hay conflicto, hay hambre”, dijo el martes la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield a los periodistas en una conferencia de prensa para inaugurar la presidencia del Consejo de Seguridad de EEUU este mes.

    Thomas-Greenfield dijo que Blinken tendrá “anuncios y resultados”, e instó a las naciones a firmar un comunicado preliminar que Washington planea emitir sobre el tema.

    - Publicidad - HP1

    Agregó que EEUU volverá a utilizar la presidencia rotativa del consejo para llevar la inseguridad alimentaria mundial al primer lugar de la agenda del cuerpo de la ONU. Embajadora, que ocupa el cargo desde febrero de 2021, ha dirigido el consejo de 15 naciones dos veces antes en nombre de los EEUU y en ambas ocasiones se centró en el tema.

    El informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria publicado el mes pasado por el brazo de la ONU para la agricultura y la alimentación, FAO, reflejó que el mundo todavía se está recuperando de los reveses económicos de la pandemia del COVID-19 y lidiando con las consecuencias de la guerra en Ucrania en los mercados de alimentos y energía.

    La FAO estima que entre 691 y 783 millones de personas en el mundo padecieron hambre en 2022, una cifra significativamente mayor que en 2019 antes de la pandemia. Gran parte de esa hambre fue a nivel regional, con África, el Caribe y Asia Occidental que registraron niveles crecientes de hambre.

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió cuando Rusia se retiró de la Iniciativa de Granos del Mar Negro el 17 de julio que su decisión “asestaría un golpe a las personas necesitadas en todas partes”.

    Los expertos estuvieron de acuerdo y dijeron que el colapso del acuerdo afectaría negativamente los precios de productos básicos como el trigo, el maíz y la soya, lo que en última instancia perjudicaría a los consumidores más pobres.

    Hasta ahora, la ONU no ha logrado que Moscú revoque su decisión.

    Thomas-Greenfield dijo que Washington ha visto indicios de que Rusia podría estar interesada en las conversaciones.

    “Lo que nos han dicho es que están preparados para volver a las discusiones”, dijo. “Todavía no hemos visto ninguna evidencia de eso”.

    Señaló que si los rusos quieren llevar su fertilizante a los mercados globales y continuar teniendo algún acceso a las transacciones financieras internacionales, tendrán que volver al trato.

    Thomas-Greenfield dijo que Washington continuaría destacando la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania durante su presidencia de agosto y planea una reunión para discutir la protección de los civiles en Ucrania, incluidos los niños, el 24 de agosto, día de la independencia de Ucrania.

    El embajador adjunto de Rusia dijo a los periodistas el martes que Moscú se opuso a que el Consejo programara reuniones sobre Ucrania este mes. Thomas-Greenfield dijo que eso era “una pequeña maniobra” y que no impedirá que EEUU maneje los asuntos del consejo.

    Derechos humanos

    La enviada recordó que los derechos humanos guían la política exterior de la administración Biden y también serán una prioridad durante la presidencia de EEUU, en forma de invitaciones a representantes de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos para informar al Consejo sobre temas relevantes.

    Algunos miembros del Consejo se han opuesto a la idea de plantar temas de derechos humanos, alegando que hay otros foros de la ONU, como el Consejo de Derechos Humanos, donde se deben discutir esos asuntos, pero Thomas-Greenfield no comparte esa opinión.

    “Los derechos humanos pertenecen al Consejo de Seguridad, porque los derechos humanos tienen que ver con la paz y la seguridad”, dijo. “En los lugares donde se violan los derechos humanos, vemos que se desestabiliza la situación de paz y seguridad”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Cruz Pérez Cuéllar Evento de Inicio de Campaña en la X

    ¡Este domingo, acompáñanos en la Plaza de la Mexicanidad para el inicio de campaña de Cruz Pérez Cuéllar! ️ No te pierdas una tarde de unidad, música y nuestro plan para seguir haciendo historia en Juárez. #Cruz2024 #JuárezAvanza

    Convocan a Recoger Premios del Programa “Generación de Excelencia” en Ciudad Juárez

    Atención estudiantes de Ciudad Juárez: ¡No olviden recoger sus premios de Generación de Excelencia! Computadoras, laptops, celulares y más esperan por ti. ¡Visita Pueblito Mexicano ahora! #EducaciónJuarez #PremiosEstudiantiles
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto