Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 4:32

    Embajadora de EEUU en la ONU a la VOA: “Esto no es una guerra entre Rusia y EEUU”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    “El mayor reto es comunicar realmente que esto no es una guerra entre Rusia y Estados Unidos, no es entre Oriente y Occidente, es un ataque a la Carta de las Naciones Unidas”, afirma la embajadora Thomas-Greenfield.

    Varsovia (VOA) –
    La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se reunió esta semana en Kiev con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy. La diplomática estadounidense afirmó que le expresó a Zelenskyy el firme apoyo de Estados Unidos hacia Ucrania, país al que Rusia invadió el 24 de febrero. 

    Thomas-Greenfield habló el miércoles con la directora de la Oficina de Europa del Este de la VOA, Myroslava Gongadze, en Varsovia, Polonia. La siguiente entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.

    VOA: Gracias por esta oportunidad. Acaba de llegar de Ucrania y es la primera vez que visita un país en guerra en esta región. ¿Cuál fue su impresión? ¿Qué le parecieron los dirigentes y qué le pareció la gente?

    - Publicidad - HP1

    Thomas-Greenfield: Bueno, sentí que era realmente importante para mí ir a Ucrania porque está en nuestra agenda, casi cada semana, en el Consejo de Seguridad, y quería poder hablar desde la experiencia. Y sólo puedo decir que fue una experiencia que me abrió los ojos, por un lado, ver la fuerza y el coraje de los ucranianos -desde el presidente hasta los niños pequeños que conocí-, pero también ver la devastación que esta guerra está teniendo en Ucrania y en el pueblo de Ucrania. Y me fui de allí absolutamente más comprometida a hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra.

    VOA: Usted se reunió con el presidente Zelenskyy. El Sr. (Jake) Sullivan, [asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca], se reunió con el presidente Zelenskyy unos días antes que usted. Hay muchas discusiones sobre un posible plan de paz, y el presidente Zelenskyy expuso sus condiciones dicho plan. ¿Cómo ve usted este posible plan de paz?

    Thomas-Greenfield: Bueno, ciertamente veo a Ucrania en el asiento del conductor, y el hecho de que el presidente Zelenskyy exponga sus condiciones, creo que establece una plataforma muy sólida para cualquier debate que pueda avanzar hacia la paz. Pero la verdad es que esto se acabaría mañana si Rusia retira sus tropas de Ucrania. Y no habrá necesidad de conversaciones. Los niños podrán volver a la escuela. Los ucranianos podrán empezar a reconstruir sus vidas. Podrán empezar a volver a casa. Esto está en manos de (el presidente ruso Vladimir) Putin, y tenemos que mantener la presión sobre el presidente Putin, por desgracia.

    VOA: Es cierto, pero desgraciadamente no parece que vaya a detenerse. ¿Cuáles son los retos y el peor escenario que puede ver en esta crisis, en esta guerra?

    Thomas-Greenfield: Actualmente la mayor crisis es el invierno. Y estuve allí para ver el programa de preparación para el invierno. Rusia está atacando la infraestructura de Ucrania. Está atacando su red de energía y electricidad. Está atacando los sistemas de agua. Y eso hará que sea muy, muy difícil para la gente pasar por lo que se predice que será un invierno muy frío. Es por eso que me planteé la idea de hablar con las agencias humanitarias sobre sus planes de contingencia para hacer frente a esto, al invierno, de cara al futuro, y también he mantenido esas conversaciones aquí.

    VOA: Estados Unidos mostró su liderazgo en la coordinación y organización de la comunidad internacional en apoyo de Ucrania. Sin embargo, algunos países no están de acuerdo en apoyar a Ucrania. ¿Qué tipo de retos ve en este sentido, concretamente antes de la próxima cumbre del G-20?

    Thomas-Greenfield: Creo que el mayor reto es comunicar realmente que esto no es una guerra entre Rusia y Estados Unidos, no es entre Oriente y Occidente, es un ataque a la Carta de las Naciones Unidas. Es un ataque a la soberanía de Ucrania, un país independiente, a la integridad de sus fronteras. Y ese es el mensaje que queremos transmitir en el G-20. Es un mensaje en el que trabajamos cada día para transmitir en las Naciones Unidas. Y creo que hemos tenido un gran éxito. Creo que conseguir que 143 países condenen el intento de anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia ha sido un gran logro, y seguiremos trabajando para construir esta coalición de países que están dispuestos a condenar públicamente las acciones de Rusia.

    VOA: Usted mencionó la Carta de las Naciones Unidas, y mi siguiente pregunta es sobre los desafíos para la Carta de la ONU, y, específicamente sobre la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad, han roto reglas internacionales… ¿Por qué siguen en el Consejo de Seguridad y cómo planea lidiar con eso?

    Thomas-Greenfield: Han desafiado la carta. Han desafiado todo aquello en lo que creemos. No creemos que el tipo de acciones que Rusia está llevando a cabo en Ucrania sean dignas de un país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad. Dicho esto, es un miembro permanente, así que lo que estamos haciendo en el Consejo, y en la ONU, es aislarlos. Condenarlos, aislarlos, expulsarlos de aquellas entidades de las cuales podemos expulsarlos. Pudimos suspenderlos del Consejo de Derechos Humanos, trabajamos para suspenderlos y echarlos de otros organismos de la ONU. Y seguiremos condenándolos en el Consejo de Seguridad.

    VOA: ¿Ve usted un camino para expulsarlos del Consejo de Seguridad?

    Thomas-Greenfield: No veo ese camino, pero no creo que debamos renunciar a esa posibilidad, si se presenta la oportunidad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto