Elogia Zelenskyy determinación ucraniana

En un discurso nocturno, Volodymyr Zelenskyy, dijo a los ucranianos el jueves que deben estar orgullosos de haber sobrevivido 50 días bajo ataque ruso cuando los invasores “nos daban un máximo de cinco”
Estados Unidos (VOA) – En el día en el que Moscú sufrió una importante derrota simbólica con la pérdida del buque insignia de su flota en el Mar Negro, el presidente de Ucrania eligió a su pueblo por su determinación desde el inicio de la invasión rusa en febrero y por tomar “la decisión más importante de su vida: luchar”.
En su discurso nocturno, Volodymyr Zelenskyy, dijo a los ucranianos el jueves que deben estar orgullosos de haber sobrevivido 50 días bajo ataque ruso cuando los invasores “nos daban un máximo de cinco”.
Entonces, hasta los líderes mundiales afines le instaron a abandonar el país, ante las dudas de si Ucrania podría sobrevivir, agregó. “Pero no sabían lo valientes que somos los ucranianos, cuánto valoramos nuestra libertad y la posibilidad de vivir como queremos”.
Al enumerar las formas en las que Ucrania se ha defendido de la agresión, Zelenskyy señaló a “los que demostraron que los buques de guerra rusos pueden navegar lejos, aunque sea hasta el fondo” del mar.
Fue su única referencia al Moskva, un crucero con misiles guiados bautizado con el nombre de la capital rusa que se convirtió en un importante objetivo de la resistencia ucraniana en los primeros días de la guerra. Se hundió el jueves mientras era remolcado a puerto tras sufrir graves daños en circunstancias que siguen en disputa.
Las autoridades ucranianas dijeron que sus fuerzas atacaron el buque con misiles, mientras que el Kremlin reconoció un incendio a bordo pero ningún ataque. Funcionarios de Estados Unidos y otras naciones no pudieron confirmar las causas del fuego. En cualquier caso, es una devastadora derrota simbólica para Moscú en momentos en que sus tropas se reagrupan para una renovada ofensiva en el este de Ucrania después de replegarse de buena parte del norte, incluyendo la capital, Kiev.
El buque tenía capacidad para 16 misiles crucero de largo alcance, y su retiro del combate reduce enormemente la capacidad ofensiva de Rusia en el Mar Negro. El hundimiento es un fuerte revés para el prestigio de Moscú en una guerra que ya está considerada por algunos como un fracaso histórico.
En el inicio de su octava semana, la invasión rusa ha quedado estancada debido a la resistencia de los combatientes ucranianos, reforzados con armas y otras ayudas de naciones occidentales.
Durante los primeros días del conflicto, el Moskva habría sido el buque que pidió la rendición de los soldados ucranianos estacionados en la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro. En una grabación que se viralizó, los soldados responden: “Buque ruso, váyase al demonio”, usando palabrotas.
ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

- Publicidad - HP1
InHouse