Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 18:34

    Elige parlamento de Sri Lanka a político veterano como nuevo presidente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La votación se produce una semana después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera de Sri Lanka en medio de un levantamiento popular.
    Estados Unidos (VOA) – El parlamento de Sri Lanka eligió el miércoles al seis veces primer ministro Ranil Wickremesinghe como nuevo presidente de la atribulada nación insular.

    Wickremesinghe, de 73 años, recibió 134 votos en la legislatura de 225 miembros en la votación secreta del miércoles, con 82 votos para Dullas Alahapperuma, un experiodista que ha ocupado varios ministerios gubernamentales como miembro del partido gobernante SLPP. Anura Dissanayake, líder del partido de izquierda JVP, recibió solo tres votos.

    La votación se produce una semana después de que el presidente Gotabaya Rajapaksa huyera de Sri Lanka en medio de un levantamiento popular y, a menudo, violento provocado por una crisis económica de meses que le ha impedido importar alimentos, combustible o medicamentos debido a sus reservas de divisas agotadas.

    - Publicidad - HP1

    Su partida y posterior renuncia terminaron efectivamente con el control de dos décadas de su familia en Sri Lanka. Sus hermanos Mahinda y Basil renunciaron a sus cargos como primer ministro y ministro de finanzas, respectivamente, varias semanas antes en medio de crecientes manifestaciones antigubernamentales.

    Wickremesinghe cumplirá el resto del mandato de Rajapaksa, que finaliza en noviembre de 2024. Fue nombrado primer ministro en mayo después de la renuncia de Mahinda Rajapaksa, y ha estado negociando con el Fondo Monetario Internacional un paquete de rescate multimillonario.

    Pero los manifestantes acusaron a Wickremesinghe de ser demasiado cercano a la familia Rajapaksa y también exigieron su renuncia.

    La votación del miércoles es la primera vez que el parlamento de Sri Lanka elige un nuevo presidente desde 1993, cuando el entonces primer ministro D.B. Wijetunga fue elegido por unanimidad para suceder al presidente Ranasinghe Premadasa, quien fue asesinado.

    [Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto