Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 15, 2024 | 15:57

    El Pentágono cambia su retórica sobre el fuego cruzado de Ucrania hacia Rusia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    EEUU ha confirmado que las tropas ucranianas pueden usar las armas brindadas por Washington para responder ataques transfronterizos prepetrados desde terriotiro de Rusia.

    Estados Unidos (VOA) – El Pentágono dice que Ucrania puede utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos para contraatacar cualquier incursión transfronteriza desde el interior de Rusia, siempre y cuando no utilice municiones de largo alcance para atacar profundamente dentro del territorio ruso.

    “La capacidad de Ucrania de devolver el fuego a esas fuerzas terrestres, utilizando municiones proporcionadas por Estados Unidos, es autodefensa, por lo que tiene sentido que puedan hacerlo”, dijo el jueves a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, el mayor general Pat Ryder.

    - Publicidad - HP1

    Cuando se le pidió que especificara si ese permiso se extendía más allá de la región de Járkiv, Ryder respondió: “Correcto”. Añadió que la política de EEUU que pide a Ucrania que no utilice misiles de largo alcance (conocidas como ATACMS) proporcionados por Washington para atacar dentro de Rusia no ha cambiado.

    El presidente Joe Biden inicialmente aflojó las restricciones sobre el uso por parte de Ucrania de municiones proporcionadas por Estados Unidos para permitir ataques dentro de territorio ruso a fines del mes pasado. El cambio se produjo en respuesta a que las fuerzas terrestres rusas lanzaron ataques transfronterizos desde territorio ruso hacia la región de Járkiv, en el norte de Ucrania. Antes del cambio, Ucrania no podía utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos para contraatacar en los sitios de lanzamiento dentro de Rusia.

    Antes del jueves, el Pentágono había dicho repetidamente a los periodistas que los permisos de política estadounidenses relajados eran específicos para defender la región de Járkiv.

    “Ucrania solicitó permiso para realizar contraataques en el área de Járkiv utilizando armas estadounidenses, y el presidente Biden les concedió permiso para hacerlo”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en respuesta a una pregunta de la Voz de América la semana pasada sobre si Ucrania podría atacar a las fuerzas dentro de Rusia que estaban lanzando ataques contra las fuerzas ucranianas en las afueras de Járkiv.

    “La capacidad de contraatacar en esta lucha cuerpo a cuerpo en la región de Járkiv, de eso se trata, y mi expectativa es que los ucranianos le darán un buen uso a eso”, añadió.

    La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, dio una respuesta similar a los periodistas el 5 de junio.

    “El cambio de política al que usted se refiere, y que se anunció la semana pasada, tenía más que ver con el fuego cruzado dentro de la región de Járkiv”, dijo.

    “La autodefensa no es una escalada”

    Durante una aparición sorpresa en el Diálogo Shangri-La en Singapur a principios de este mes, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy agradeció a Estados Unidos por el cambio de política, que describió como permitir a Ucrania “usar HIMARS en la región de Járkiv contra territorio fronterizo”. Sin embargo, destacó que el cambio de política no fue suficiente.

    “He mencionado antes como ejemplo los aeródromos desde los cuales Rusia bombardea Ucrania, sabiendo que Ucrania no los bombardeará en respuesta”, dijo.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el 7 de junio que limitar la capacidad de Ucrania para atacar “objetivos militares legítimos” dentro de Rusia era como pedir a los ucranianos “que intenten defenderse, defender el derecho a la autodefensa, con una mano atada a la espalda”.

    “La autodefensa no es una escalada”, recalcó. “La frontera y la línea del frente son más o menos iguales”.

    El general retirado Frank McKenzie, exjefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo a la VOA el 10 de junio que Ucrania debería poder atacar objetivos militares dentro de Rusia “con ciertos límites” en áreas como sitios rusos con capacidad nuclear, en lugar de limitaciones geográficas específicas.

    El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan confirmó la aparente expansión de la política para los ataques terrestres ucranianos dentro de Rusia en una entrevista con PBS News el lunes, diciendo que el permiso se extiende dondequiera que las fuerzas rusas estén intentando invadir.

    “Se extiende a cualquier lugar donde las fuerzas rusas crucen la frontera desde el lado ruso hacia el ucraniano para tratar de tomar territorio ucraniano adicional”, dijo Sullivan, y agregó que “no se trata de geografía. Se trata de sentido común”.

    Michael Carpenter, director de alto rango para Europa del Consejo de Seguridad Nacional, dijo al Servicio Ucraniano de la VOA el 31 de mayo que el cambio de política estadounidense se aplicaba a los ataques contra las “capacidades de contrafuego” rusas que están desplegadas justo al otro lado de la frontera, pero no limitaba específicamente los objetivos ucranianos a la región de Járkov.

    “Esto está destinado a que los ucranianos se defiendan de lo que de otro modo sería un santuario ruso”, dijo a la VOA.

    Aviones hostiles

    Al parecer, Estados Unidos no ha impuesto ninguna restricción a los ataques a objetivos militares en el espacio aéreo ruso.

    A principios de este mes, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas que nunca hubo una restricción estadounidense para que los ucranianos derribaran aviones hostiles, “incluso si esos aviones no están necesariamente en el espacio aéreo ucraniano”.

    “Pueden derribar aviones rusos que representan una amenaza inminente, y lo han hecho desde el comienzo de la guerra”, zanjó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Persistirán las lluvias en municipios serranos de Chihuahua durante esta semana

    ¡Precaución! Persistirán lluvias en municipios serranos de Chihuahua y vientos de hasta 45 km/h. #ProteccionCivil #Lluvias #Chihuahua

    Participó personal de PCE en el Seminario Internacional sobre Fortalecimiento de Sistemas de Pensiones

    ¡Miembros de PCE participaron en el Tercer Seminario Internacional sobre sistemas de pensiones! #PensionesCivils #CISS #ONIESS #SeguridadSocial
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto