Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 23, 2024 | 2:59

    EEUU dice que Boeing incumplió acuerdo de persecución penal del 737 MAX de 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La justicia de EEUU decidirá en junio cómo proceder ante incumplimiento de Boing sobre acuerdo de persecusión penal diferido luego de dos fatales accidentes de su 737 Max que costaron la vida a 346 pasajeros y tripulantes por problemas de diseño de la aeronave.

    Estados Unidos (VOA) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo a última hora del martes que Boeing Co BA.N había incumplido sus obligaciones en un acuerdo de 2021 que protegía al fabricante de aviones de la persecución penal por los accidentes mortales del 737 MAX en 2018 y 2019 en los que murieron 346 personas.

    El Departamento de Justicia dijo en una presentación judicial en Texas que Boeing no había “diseñado, implementado y aplicado un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes de fraude de Estados Unidos en todas sus operaciones”. Además agregó que Boeing es susceptible de enjuiciamiento, pero el Gobierno está determinando cómo procederá en este asunto.

    - Publicidad - HP1

    En un comunicado, Boeing señaló que cree haber cumplido los términos del acuerdo de aplazamiento del 2021 sobre el 737 MAX.

    El Departamento de Justicia declinó hacer comentarios más allá de la presentación ante el tribunal, que contenía una carta en la que decía que había pedido a Boeing que explicara la naturaleza y circunstancias de la infracción y las medidas adoptadas para hacer frente a la situación antes del 13 de junio, que el Gobierno tendrá en cuenta para determinar si emprende acciones judiciales contra Boeing. El departamento decidirá antes del 7 de julio cómo procederá.

    Los familiares de las personas fallecidas en los accidentes y sus abogados habían alegado que el fabricante de aviones estadounidense había incumplido un acuerdo alcanzado en 2021 con la fiscalía para revisar su programa de cumplimiento de la normativa. Los fiscales federales habían acordado previamente pedir a un juez que desestimara una acusación penal contra Boeing siempre que cumpliera las condiciones del acuerdo durante un periodo de tres años.

    Pero un 9 durante un vuelo de Alaska Airlines ALK.N el 5 de enero, justo dos días antes de que expirara el acuerdo de 2021. Funcionarios del Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) están sopesando ese incidente como parte de una investigación más amplia sobre si Boeing violó el acuerdo, conocido como un acuerdo de enjuiciamiento diferido, o DPA.

    En enero de 2021, Boeing acordó pagar 2.500 millones de dólares para resolver una investigación penal sobre la conducta de la empresa en torno a los accidentes. El fabricante de aviones estadounidense acordó indemnizar a los familiares de las víctimas y revisar sus prácticas de cumplimiento como parte del acuerdo con los fiscales. El acuerdo concede a las autoridades estadounidenses un plazo de seis meses a partir de la fecha de expiración del acuerdo, el 7 de enero, para decidir si procesan a Boeing por la acusación de conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación o si buscan otras alternativas al sobreseimiento del caso.

    Paul G. Cassell, abogado de las familias, dijo que el anuncio del DOJ era un “primer paso positivo… Pero necesitamos ver más acciones por parte del DOJ para que Boeing rinda cuentas”. Agregó que las familias aprovecharán una reunión con el DOJ el 31 de mayo para describir en detalle “lo que creemos que sería un remedio satisfactorio a la conducta criminal en curso de Boeing”.

    [Con información de Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:32:18

    EL PODCAST | Jesús Chávez: Visión y Retos para el Distrito 07 (ep.050)

    En este episodio de ADN El Podcast, David Gamboa conversa con Jesús Chávez, candidato del Partido Verde a Diputado por el Distrito 07. Conoce de cerca su trayectoria profesional como médico veterinario y su reciente incursión en la política. Jesús comparte sus motivaciones para aspirar a un cargo público, destacando su compromiso con el bienestar animal y la ecología. No te pierdas esta entrevista para entender mejor las propuestas de Chávez y cómo planea impactar positivamente en el Distrito 07 y apoyar la agenda de la 4T. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Aumentaron detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en abril de 2024

    Aumentan detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en abril de 2024,...

    Prepara Protección Civil alerta preventiva ante fuertes vientos en territorio estatal

    ¡Atención! La CEPC emite alerta por vientos fuertes en nuestro estado. Toma precauciones y mantente informado con fuentes oficiales. #ProtecciónCivil #SeguridadCiudadana
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto