Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 16:51

    EEUU: Corte Suprema da un revés a derechos LGBT en el caso de diseñadora web

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El caso enfrentó el derecho de las personas LGBT a buscar bienes y servicios de las empresas sin discriminación contra los derechos de libertad de expresión.
    Estados Unidos (VOA) – En un golpe a los derechos LGBT, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el viernes que el derecho constitucional a la libertad de expresión permite que ciertas empresas se nieguen a brindar servicios para bodas entre personas del mismo sexo, fallando a favor de una diseñadora web que citó sus creencias cristianas al desafiar una Ley contra la discriminación de Colorado.

    Los jueces en una decisión de 6-3 escrita por el juez conservador Neil Gorsuch anularon el fallo de un tribunal inferior que había rechazado la oferta de Lorie Smith, propietaria de un negocio del área de Denver, de una exención a una ley de Colorado que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y otros factores.

    - Publicidad - HP1

    El negocio de Smith, llamado 303 Creative, vende diseños web personalizados. La disputa se centró en la protección de la libertad de expresión en virtud de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

    “La Primera Enmienda contempla a Estados Unidos como un lugar rico y complejo donde todas las personas son libres de pensar y hablar como deseen, no como exige el gobierno”, escribió Gorsuch.

    Los tres jueces liberales de la corte discreparon de la decisión. En la disidencia, la jueza liberal Sonia Sotomayor escribió: “Hoy, la Corte, por primera vez en su historia, otorga a un negocio abierto al público el derecho constitucional de negarse a servir a miembros de una clase protegida”.

    El tribunal actuó en su último día de fallos en su término que comenzó en octubre.

    El caso enfrentó el derecho de las personas LGBT a buscar bienes y servicios de las empresas sin discriminación contra los derechos de libertad de expresión, como afirmó Smith, de los artistas, como ella misma se autodenomina, cuyas empresas brindan servicios al público.

    Smith, que vive en Littleton, un suburbio de Denver, es una cristiana evangélica que ha dicho que cree que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer. Ella demandó de manera preventiva a la comisión de derechos civiles de Colorado y a otros funcionarios estatales en 2016 porque dijo que temía ser castigada por negarse a celebrar bodas homosexuales según la ley de alojamiento público de Colorado.

    La corte tiene una mayoría conservadora de 6-3. Los jueces liberales durante los argumentos orales del caso en diciembre dijeron que una decisión a favor de Smith podría facultar a ciertas empresas para discriminar.

    Smith y sus abogados han dicho que no discrimina a nadie, pero se opone a los mensajes que contradicen sus creencias cristianas.

    Colorado, grupos de derechos civiles y numerosos estudiosos del derecho advirtieron sobre un efecto dominó si Smith ganaba, permitiendo la discriminación basada no solo en las creencias religiosas de los dueños de negocios, sino también en puntos de vista potencialmente racistas, sexistas y antirreligiosos.

    Existen leyes de alojamiento público en muchos estados que prohíben la discriminación en áreas como vivienda, hoteles, negocios minoristas, restaurantes e instituciones educativas. Colorado promulgó una por primera vez en 1885. Su actual Ley contra la Discriminación prohíbe que las empresas abiertas al público nieguen bienes o servicios a las personas por motivos de raza, género, orientación sexual, religión y otras características.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Cruz Pérez Cuéllar Evento de Inicio de Campaña en la X

    ¡Este domingo, acompáñanos en la Plaza de la Mexicanidad para el inicio de campaña de Cruz Pérez Cuéllar! ️ No te pierdas una tarde de unidad, música y nuestro plan para seguir haciendo historia en Juárez. #Cruz2024 #JuárezAvanza

    Convocan a Recoger Premios del Programa “Generación de Excelencia” en Ciudad Juárez

    Atención estudiantes de Ciudad Juárez: ¡No olviden recoger sus premios de Generación de Excelencia! Computadoras, laptops, celulares y más esperan por ti. ¡Visita Pueblito Mexicano ahora! #EducaciónJuarez #PremiosEstudiantiles
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto