Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 11:59

    EE.UU. reimpone sanciones de la ONU a Irán

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    EE. UU. anunciará en los próximos días medidas adicionales contra Irán, asegura un comunicado del Departamento de Estado.

    Estados Unidos (VOA) – Estados Unidos ha retornado prácticamente todas las sanciones de la ONU a Irán, incluido un embargo de armas, según un comunicado del sábado por la noche del secretario de Estado Mike Pompeo.

    - Publicidad - HP1

    Al llamar a Irán el principal patrocinador estatal del terrorismo y el antisemitismo, el comunicado apunta que las sanciones se reimpondrían a partir del sábado a las 8 p.m. EDT (0000 UTC) a través del proceso de retroceso contenido en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que implementó el acuerdo nuclear de Irán.

    Estados Unidos tomó esta medida porque Irán no cumplió con sus compromisos del JCPOA y el Consejo de Seguridad no extendió el embargo de armas de la ONU sobre Irán, que había estado en vigor durante 13 años, según el comunicado.

    ‘Presión máxima’
    La declaración también dice: “Estados Unidos espera que todos los Estados miembros de la ONU cumplan plenamente con sus obligaciones de implementar estas medidas”.

    Agrega que Estados Unidos anunciará en los próximos días “medidas adicionales para fortalecer la implementación de las sanciones de la ONU y responsabilizar a los infractores”.

    “Nuestra campaña de máxima presión sobre el régimen iraní continuará hasta que Irán alcance un acuerdo integral con nosotros para frenar sus amenazas de proliferación y deje de propagar el caos, la violencia y el derramamiento de sangre”, dijo el comunicado.

    El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, respondió el sábado, horas antes de que Estados Unidos anunciara sus planes para volver a imponer sanciones contra Teherán.

    “Los estadounidenses, por regla general, actúan como matones e imponen sanciones … La comunidad mundial debería decidir cómo actuar frente al acoso”, dijo Zarif a la televisión estatal iraní.

    A principios de la semana pasada, Pompeo se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, en Washington. Durante una conferencia de prensa conjunta el miércoles, Pompeo dijo: “Regresaremos a las Naciones Unidas para volver a imponer las sanciones para que el embargo de armas sea permanente la próxima semana”.

    Raab respondió: “Creo que estamos absolutamente de acuerdo en que a Irán nunca se le debe permitir que nunca se le permita obtener un arma nuclear”. Sin embargo, no dijo si Gran Bretaña implementaría las sanciones por snapback y cómo lo haría.

    En agosto, Gran Bretaña, Francia y Alemania, el llamado E3, dijeron que no podían apoyar la medida de Estados Unidos para restaurar las sanciones de la ONU a Irán, diciendo que la acción era incompatible con los esfuerzos para apoyar el acuerdo nuclear de Irán.

    “Queda por ver si esos países de hecho ignorarán las sanciones de la ONU [en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU]”, dijo a los periodistas Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela, el miércoles en una conferencia telefónica. Agregó que el E3 y otros países europeos le habían dicho a Washington que no querían que terminara el embargo de armas de Irán, pero no pudieron tomar ninguna medida que mantuviera el embargo de armas de la ONU.

    Detalles de las sanciones
    Abrams dijo que las sanciones devueltas incluyen “la prohibición de que Irán participe en actividades relacionadas con el enriquecimiento y el reprocesamiento, la prohibición de las pruebas y el desarrollo de misiles balísticos, y sanciones sobre la transferencia de tecnologías nucleares y relacionadas con misiles a Irán”.

    Los funcionarios estadounidenses advierten que un Irán libre de restricciones conduciría a una mayor desestabilización regional, intensificación de los conflictos y una carrera armamentista regional.

    Estados Unidos intentó, pero fracasó, el 14 de agosto en extender un embargo de armas que expiraba contra Irán a través de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    El embargo contra la venta o transferencia hacia o desde Irán de armas convencionales expirará el 18 de octubre, en virtud del acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

    Con la extensión bloqueada, Washington vio el desencadenar un retroceso de las sanciones de la ONU en virtud de la Resolución 2231 como el único camino para restaurar el embargo de armas.

    A medida que Estados Unidos retoma las sanciones contra Irán, se considera que las naciones del E3 probablemente las ignorarán. Algunos expertos dijeron que habría un impacto limitado en las economías europeas, a menos que Estados Unidos castigara a esas naciones con sanciones secundarias.

    Acuerdo de 2015
    Según el JCPOA concluido el 14 de julio de 2015, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, acordaron con Irán levantar gradualmente las sanciones internacionales a cambio de límites a las actividades nucleares de Teherán, para evitar que fabrique una bomba nuclear. También volvió a abrir los mercados de Irán a muchos inversores extranjeros.

    Estados Unidos se retiró del acuerdo en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones unilaterales a Irán. En respuesta, Teherán reanudó algunas de sus actividades nucleares y, en julio de 2019, violó el acuerdo al exceder los límites tanto en el enriquecimiento de uranio como en los niveles de almacenamiento. Irán niega que sus actividades nucleares tengan fines militares.

    Nike Ching de VOA contribuyó a este informe.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU anuncia millonario apoyo económico a Centroamérica para frenar la migración

    La Casa Blanca anuncia inversión millonaria en Centroamérica para crear empleo y reducir migración irregular hacia EE. UU. #Inversiones #Centroamérica

    Corte accede a pausar cobro de multa a Trump si paga 175 mdd

    Una corte de apelaciones de Nueva York accedió el lunes a postergar la multa...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto